Iniciaron obras en Alto Pencoso y entregaron equipamiento al Registro Civil
Después de visitar la escuela de la localidad, el gobernador Claudio Poggi fue al Centro Cívico, donde firmó convenios para obras por 25 millones de pesos.
El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Guillermo Valdevenitez informó que el equipamiento informático permitirá que los vecinos puedan realizar el trámite del DNI, evitando el traslado a otras localidades: “Antes solamente se otorgaban actas; hoy van a poder hacer también su documento, y aquel que quiera hacer un pasaporte también podrá hacerlo. Esto es el concepto que el Gobernador nos pidió al comienzo, estar cerca de la gente, cerca del vecino, y creemos que esto hace que se mejore la calidad de vida. En junio dejaremos varios registros civiles en funcionamiento y vamos a terminar el mes con las 66 delegaciones de la provincia, donde todos van a poder hacer su DNI”, dijo.
Tras el pedido de selfies que se reitera en cada visita, al gobernador Claudio Poggi lo aguardaban integrantes de una cooperativa de dulces caseros para convidarle mermelada y contarles su sueño de hacer prosperar su emprendimiento. “La idea es que las vamos a ayudar a progresar y crecer”, prometió. Gabriela Rosales le expresó su agradecimiento al primer mandatario. Luego, ella y sus compañeras continuaron el diálogo con el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini.
LEÉ TAMBIÉN:
En Balde se invertirán $27 millones en obras
“Es un gran gusto volver a estar aquí. Hace varios años que no venía. Volver a verlos ahora como gobernador para mí es un placer, volver a encontrarlos. Los que eran niños ahora son adolescentes, los que eran adolescentes ahora son grandes. Siempre me han recibido con mucho cariño, con mucho afecto, así que para mí es un gusto”, les dijo Poggi a los vecinos.
Les contó, además, que viaja con parte del gabinete: “Salimos tempranito en el colectivo. Fuimos a San Jerónimo, a Balde, ahora estamos en Alto Pencoso. Es nuestro primer día de recorrido por toda la provincia, que se va a extender a lo largo de todo junio. Queremos llegar a cada localidad para estar cerca, para escuchar los problemas y los sueños, para firmar estos convenios muy buenos que significan obra pública para la localidad y por ende, trabajo”, refirió.
Además, les comentó que otro de los objetivos es conocer a los emprendedores locales. “Veo con alegría que un grupo de mujeres se capacitó en Sol Puntano, fabrica mermeladas y quiere formar una cooperativa y una panadería. Evidentemente les sirvió y se forman para producir. Hay una cultura emprendedora que queremos apuntalar en cada rincón. Tenemos que generar nuevos puestos de trabajo, y esto es una forma de buscar y encontrar nuevos puestos de trabajo, así que muchas gracias a los vecinos”, expresó.
El intendente, Alberto Olguín, le dio la bienvenida al Gobernador: “Quiero agradecerle por la visita y por haber empezado el primer día por nuestra localidad, nos sentimos honrados. También agradecer estos convenios que generan puestos de trabajo y calidad de vida. Realizaremos una puesta en valor de la plaza y un anfiteatro con luces, con luminarias LED, por el tema de seguridad, para acompañar los ejes que tiene en su política”, dijo.
El director de Asuntos Municipales, Gonzalo Amondaraín, dio detalles de la firma de convenio por obras: “Involucra un aporte conjunto del Gobierno de la Provincia y de la municipalidad de Alto Pencoso. El Municipio aportará el 10% del promedio de los primeros cuatro meses de coparticipación y la Provincia duplicará ese monto para la realización de obras municipales en esta localidad. El monto involucrado asciende a 25 millones de pesos”.
El funcionario agregó que el convenio tiene cuatro pilares fundamentales: “En primer lugar, la institucionalidad del trabajo conjunto del Gobierno con el Intendente y con todos los intendentes de la provincia. Además de favorecer la mano de obra local y la adquisición de los productos, de los insumos necesarios para la realización de esas obras que se hagan en San Luis, preferentemente en la localidad de Alto Pencoso, si existieran los proveedores. Y por último, favorecer a la seguridad, porque el convenio define que el 30% del monto en cuestión debe ser utilizado para nuevas obras de infraestructura eléctrica en la localidad, para alumbrar aquellos espacios que están oscuros o los nuevos barrios, o bien para el recambio de artefactos por nueva tecnología, favoreciendo el ahorro energético. Por seis meses, desde julio a diciembre, de manera veloz, el Intendente deberá realizar las obras para luego poder pensar en una segunda etapa”. (ANSL)