X

Guadalupe y la importancia del Alerta Sofía estuvo presente en la reunión de ministros de Seguridad de todo el país

Durante el encuentro en Mendoza abordaron la importancia de la activación en las primeras horas luego de una desaparición.

Guadalupe falta desde el 14 de junio de 2021.
Actualizada: 04/06/2024 15:30
PUBLICIDAD

Este lunes se realizó en Mendoza un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad Interior (CSI) que concentró a todos los ministros de Seguridad del país. Durante la jornada abordaron ejes principales que hacen a la cartera como narcotráfico, control de precursores químicos, inhibidores, violencia en el fútbol, formación y prevención de violencias, criminalidad organizada y hasta desapariciones.

El rostro de Guadalupe Lucero también estuvo presente en la reunión. Fue en medio de la presentación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), que estuvo a cargo de Leticia Risco.  La funcionaria hizo mención al caso de la pequeña que falta en San Luis desde el 14 de junio de 2021.

En la actividad, se abordó la importancia de la activación de la Alerta Sofía a tiempo para la resolución de casos que involucran la desaparición de menores. Precisó que en tres ocasiones de las cuatro donde se implementó en Argentina, el resultado fue eficiente.

En el caso de la niña que desapareció del barrio 544 Viviendas, el mecanismo hacia se activó el 16 de junio.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a sus pares de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y de Defensa, Luis Petri.

La ministra de Seguridad provincial, Nancy Sosa planteó la posibilidad de crear una herramienta de búsqueda provincial con conexión a la nacional para que cuando sean activadas las alertas en la provincia, estén en concordancia en todo el país.

“A Guadalupe la siguen buscando. Hubo en solo cuatro oportunidades la activación de la ‘Alerta Sofía’ en el país. En tres de estos casos, se pudo encontrar a los menores que se buscaban sanos y a salvo, porque se activó en tiempo y forma. Lamentablemente en el caso de Guadalupe se tardó demasiado y esas primeras horas de activación son cruciales, acá no se respetó”, expresó.

El próximo 14 se cumplirán tres años de la desaparición de la niña. La familia sigue pidiendo información sobre su paradero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR