El Gobierno y la Municipalidad invertirán $1.600 millones en obras para Villa Mercedes
Claudio Pogigi y Maximiliano Frontera firmaron el convenio para llevar adelante obras orientadas a generar puestos de trabajo, prevenir la inseguridad y reactivar la economía local.
El Gobierno y la Municipalidad de Villa Mercedes refrendaron el acuerdo bilateral dentro del plan “Construyendo con tu pueblo” para hacer obras de alumbrado público, construcción de veredas, gas y cloacas.
El Gobierno pretende retomar la obra pública en todo el territorio puntano, generar y devolverle puestos de trabajo a cientos de sanluiseños. Esta agenda la desarrolló en el marco de su segundo día de gira institucional que lleva adelante junto a todos sus ministros.
“Empieza a rodar la obra pública nuevamente en la provincia de San Luis con mayor intensidad. Después vendrán las viviendas y muchas más obras de infraestructura para generar trabajo, prosperidad y crecimiento para Villa Mercedes y para la provincia”, dijo el primer mandatario después del acto que se realizó en la Municipalidad pasadas las 13:30.
Poggi rubricó el acuerdo (que es por seis meses y se irá renovando) con el intendente Maximiliano Frontera. “Las dos partes hacemos un fondo común para volcarlo a obras de infraestructura municipal”, explicó.
Anunció que en este caso la inversión será de más de $1.600 millones.
Esta política se pondrá en marcha en todos los pueblos de la provincia y tiene el propósito de “generar trabajo en mano de obra local, en insumos y materias locales, en un compre local”.
“Ustedes ven un colectivo ahí estacionado, no es que cambié de coche sino que estamos recorriendo toda la provincia desde ayer a primera hora, y lo vamos a hacer durante todo junio”, dijo en el inicio, y a la vez explicó que a las localidades lleva una agenda de trabajo y la inquietud de escuchar, para acercar el Gobierno a cada localidad.
Dijo que esta forma de gobernar permite ir “corrigiendo cosas, se va escuchando, el gabinete también se vincula directamente en el territorio con las autoridades locales y con los vecinos y las instituciones”.
Dijo que llegará “a cada rincón de los 67 municipios que tiene la provincia de San Luis”.
Aseguró que las obras de infraestructura que se harán en Villa Mercedes, son las que plantea la Municipalidad, y que la Provincia las va a hacer propias: “Las vamos a aprobar en un comité conjunto que tenemos y se van a ejecutar”.
Además informó que el 30% de la inversión será destinado a luminarias sustentables LED “que permitan también poner luz en muchos lugares que contribuyen a la seguridad”.
“La seguridad de nuestros barrios, de nuestros espacios públicos, que sé que acá en la gestión municipal ya han llenado de luminarias por todos lados, pero sí falta algún lugar para completar o reemplazar a lo mejor alguna luminaria más costosa con relación a la otra”, añadió.
Por su parte Frontera manifestó que “a través de este pacto entre Provincia y municipio que se da en un marco tan difícil en el país, significa primero unificar los esfuerzos, esfuerzo económico sobre todas las cosas, pero que tiene la finalidad de velar por el bienestar de la gente para mejorar la infraestructura y sobre todo para generar puestos de trabajo”.
Aseguró que con los fondos se realizarán veredas, obras de cordón cuneta, iluminación de LED, recambiar ramales cloacales y llevar cloacas a los barrios que todavía no cuentan con ese servicio. También está previsto finalizar las obras de gas inconclusa en los barrios de la zona este de la ciudad.
Señaló que se convocará a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) “para ver de qué forma articulamos las acciones conjuntas para que esos cientos de trabajadores que hoy no cuentan con una fuente de trabajo, que es mano calificada, que son padres de familia, que tienen a cargo una familia y son también mercedinos y sanluiseños, puedan tener la oportunidad de resolver ese dolor que hoy sienten por la situación que vivimos”.
Por último, hizo mención a los 25 móviles policiales que la semana pasada entregó el Gobierno para la ciudad de Villa Mercedes: “Gracias por preocuparse y por ocuparse de esta situación que no es ajena al contexto que estamos viviendo. Estoy seguro que estos son los primeros pasos, de tantos otros pasos que vamos a dar de forma conjunta que va a permitirse construir nuestra ciudad”.