El vicegobernador Endeiza y los ministros de Producción de San Luis, San Juan y Mendoza coincidieron con la CAME en una agenda de trabajo conjunta
Avanzar en ideas políticas para potenciar el sector privado y la generación de fuentes de trabajo.
Este miércoles por la tarde se desarrolló una reunión en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis (Junín 728) de la que participaron el vicegobernador, Ricardo Endeiza, los ministros de las tres provincias que integran la región cuyo y representantes de comité de presidencia de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME).
El objetivo del encuentro fue abordar una agenda conjunta con la visión de promover el desarrollo regional.
“Me llevo mucho de las experiencias de cada uno de ustedes y me voy esperanzado porque Argentina tiene gente dispuesta a laburar, a ponerle el pecho y el hombro que es lo que necesitamos y la convicción de que de esto o salimos todos juntos, estado, privado, o todo, o no lo hace nadie”, manifestó Endeiza en el cierre.
Y agregó: “Sepan que aquí en San Luis, y entiendo que en Cuyo también, tienen gobiernos provinciales que están dispuestos a colaborar con el sector privado, teniendo en cuenta el concepto de inclusión quizás y transformar una sociedad mejor y en donde cada uno puede desarrollarse donde los empresarios puedan desarrollarse como tales sin tener todas las problemáticas que han expuesto también hoy en la convicción de que nadie puede ser feliz o que nadie puede realizarse solo, sino que eso es un trabajo o una construcción colectiva”.
La jornada se basó en cuatro ejes fundamentales; logística y comunicación; minería; economías regionales; y turismo.
Los ministros de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto y de Producción de San Juan, Gustavo Fernández y de Mendoza, Rodolfo Vargas llegaron a la reunión después de haber acordado una agenda en conjunto para impulsar la agroindustria, la atracción de inversiones y la generación de empleo.
Representantes de las cámaras de comercio de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta, Jujuy y Misiones coincidieron en la convocatoria que tuvo como a la entidad anfitriona a los comerciantes puntanos.
“Este es un encuentro que venimos planteando hace mucho y creemos que es clave porque implica la regionalización para fortalecer el entramado PYME de San Luis a quien se va a ver muy beneficiado con esto y obviamente también Mendoza y San Juan. Trabajamos de manera colaborativa tanto para cuestiones legislativas a nivel nacional como en todo lo que refiere a cuestiones comerciales, empresariales entre las tres provincias”, explicó a El Chorrillero el presidente de la Cámara de Comercio de la capital puntana, Emmanuel López.
“Queremos empezar a conformar la institución, la región cuyo, y trabajar de una manera institucional todos juntos y unidos”, sostuvo.
López elogió la presencia de las autoridades del sector público y privado: “Creemos que el camino es por la generación de fuentes de trabajo y el desarrollo económico productivo y social”.
Otro de los puntos que se habló en la reunión fue la baja de impuestos: “Necesitamos una disminución impositiva para poder trabajar y hacer que la mayoría del comercio no migre lamentablemente, a la informalidad o en algunos casos a lo que refiere a la cuestión netamente virtual”.
El próximo encuentro será a fines de este mes en Mendoza. Allí esperan la presencia de los tres gobernadores.