X

Alfonso Vergés asumió como ministro de Ciencia e Innovación

Fue puesto en funciones por el gobernador Claudio Poggi. “Vamos a responder con mucho trabajo y seriedad”, señaló como primera reflexión. De esta manera se completaron los casilleros en el gabinete.

foto aldo marchiaro
La asunción de Vergés.
Actualizada: 07/06/2024 22:38
PUBLICIDAD

Entre aplausos y el ritual, a las 20:11, se sometió al juramento de práctica. Luego, llegó la firma y los saludos con el gobernador Claudio Poggi y sus pares que estaban en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

“Gobernador, empezar a integrar este equipo es un alto honor”. Esa fue la primera consideración y agregó que, junto a su equipo, van a "responder con mucho trabajo y mucha seriedad”.

“La innovación tecnológica tiene que ser una conducta filosófica del Gobierno, también la de volver a recuperar los datos”, sostuvo y auguró poder devolver a San Luis “al carril que habíamos transitado exitosamente en una época y que obviamente todos queremos volver”.

Uno de los objetivos primeros que apuntó fue comenzar a trabajar en la relación con la Universidad de La Punta y con la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad San Luis, además, de sumar “normas de calidad”.

Poggi, Vergés y el vicegobernador, Ricardo Endeiza.

Vergés cubrió el cargo que estaba vacante desde el recambio de autoridades el 10 de diciembre. Hasta hoy se encontraba bajo la órbita del ministro de Hacienda e Infraestructura Pública, Néstor Ordoñez.

El ex intendente de la ciudad de San Luis (2005-2007) es abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y llega a llenar el último casillero del Gabinete provincial.

Anteriormente estuvo como director de Organización y Gestión en Ciencia e Innovación, pero tras la salida de Harold Bridger, fue enviado a la secretaría de Actividades Logísticas. Y su última función fue director de Comercio Exterior.

Poggi le dio la bienvenida y destacó no solo la experiencia profesional de Vergés sino “la de gestión”. Dijo que se trata de “un orgullo” que forme parte del gabinete.

En este sentido indicó que las tareas a profundizar dentro de la cartera son dos: la recolección de datos y estadísticas, y la innovación en pos del progreso de la provincia.

“Desde diciembre nos manejamos como gallitos ciegos, sin datos, sin información. No tenemos cifras habitacionales, del censo industrial, de la cantidad de establecimientos agropecuarios, de personas con discapacidad. Previo al cambio de Gobierno se destruyó toda la estadística”, indicó Poggi y subrayó que uno de los desafíos que le pidió es “reconstruir los datos para poder tomar decisiones más acertadas”.

La asunción de Vergés.

Sobre el otro punto, la innovación, el mandatario manifestó la tarea de “marcar el rumbo” y “adelantarnos al futuro”. “El ministerio apunta a la innovación en el desarrollo productivo, en el desarrollo humano y la modernización del Estado”, agregó.

Y por último mencionó la gira por el interior que lleva adelante: “Es muy buena. Hacía mucho que un gobernador los visitaba. Están todos los vecinos ansiosos de hablar, de contar, de peticionar, de agradecer. La cercanía va a ser nuestra forma de gobierno. Vamos a estar siempre bien cerquita con cada localidad del interior, que se sentían excluidos del mapa, sin excepción”.

En un contacto con la prensa, Vergés trajo a colación la necesidad de hablar con todos los sectores “para canalizar inquietudes”: “Están ávidos de poder hablar, que los escuchen, que los apoyen y ayuden. Bueno, tenemos puertas abiertas. Acá no va a haber ninguna formalidad. También sabemos un poquito de política, entonces sabemos que nos gusta conversar, que nos gusta dialogar. Es nuestra única herramienta de trabajo, así que la vamos a usar al máximo”.

También marcó que en las próximas semanas se conocerán las acciones que llevarán adelante y explicó que mantuvo reuniones con consultores externos ad honorem.

“Hay innovación tecnológica en las escuelas, en las empresas, en el Plan de Inclusión, en nuestros jóvenes, en nuestros emprendedores. Digo, se debe premiar la innovación”, completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR