Delfina Olivari Machado, una bailarina que se prepara en Brasil y sueña con su carrera internacional
Una beca la llevó a ser parte de la Escola y Compañía Basileu Franca. Participó de las funciones de “El Lago de los Cisnes” y ahora ensaya para el festival más importante que se hace en el país.
Está instalada hace 4 meses en Brasil y cumpliendo una parte de un sueño grande. Es de Santa Fe, pero a Villa Mercedes llegó con sus padres cuando tenía 2 añitos. Hace 4 meses una beca la trasladó a Brasil. Vive en Goiânia, cerca de Brasilia, una zona donde siempre hace calor, tanto que extraña el frío seco y duro de esta tierra.
Delfina Olivari Machado no solo tuvo que adaptarse al idioma, al clima y a la comida, sino a un ritmo totalmente diferente. El Chorrillero la entrevistó por Zoom y conoció cómo lleva adelante su preparación y las metas que quiere conseguir.
Ahora forma parte de la Escola y Compañía Basileu Franca, y en este tiempo ya participó de la temporada de “El Lago de los Cisnes”. Además por estos días ensaya para uno de los festivales más grandes que se hacen en el país, Joinville. Su capacitación está apuntada a la parte clásica, que es lo que le gusta y lo que elije: “Tenemos contemporáneo y neoclásico, pero no es como lo puntual, acá se trabaja más lo clásico”.
Durante cinco años viajaba de Villa Mercedes a la ciudad de San Luis para tomar clases en Estudio de Danza Balletto donde con la profesora Laura Torres Cappiello adquirió los conocimientos que la llevaron a Brasil para comenzar una etapa profesional.
“Iba todos los días, viajaba siempre a partir de las 13:30, y volvía más o menos a las 22. Me tomaba siempre el mismo colectivo y esa era mi rutina a diario. La experiencia fue hermosa realmente, aprendí muchísimo. Mi maestra Laura me acompañó siempre en todo, y también gracias a ella es que estoy acá”, recordó.
También relató cómo empezó esta pasión: “Mi mamá me había llevado a los cuatro años a mi primera clase de ballet, eso me empezó a gustar”.
“Las próximas metas serían ya trabajar de esto, en una compañía, o en cualquier parte del mundo. Pero tengo que seguir trabajando, y por suerte tengo ahora esta posibilidad de haber salido de mi país y estar acá. Es un lugar donde aprendo todos los días un montón de cosas, y el ritmo también es diferente”, aseguró.
La beca que fue entregada por Estudio Baletto le permite tomar clases de clásicos todos los días, de lunes a sábado, por la mañana y la tarde. Y también ensayos que se planifican de acuerdo a los concursos o las funciones que van presentando, ya que es parte de la compañía. Es un aporte económico que la ayuda a mantener un alquiler y los gastos. Comparte con otras chicas de Argentina, pero es la única de San Luis.
Contó que está vendiendo entradas para una gala ballet, neoclásico y contemporáneo de las presentaciones que se llevarán al festival, y que se podrá ver por streaming. Todos los que quieran pueden contactarse al 2657299853.
Se levanta a las 7:30, va tres veces a la semana al gimnasio y lleva adelante una buena alimentación. No tiene una dieta en particular, sino la conducta de comer sano.
Para las funciones de “Lago” fueron invitados algunos bailarines de Río de Janeiro, de Suiza y de Chile: “Acá tenemos profesores de Rusia y de Cuba, y nuestra directora que es de Brasil.
“El trabajo acá es impresionante. A partir de los horarios, que son un montón, la forma en cómo se trabaja en cuerpo de baile, es algo que ahora me está ayudando un montón y me ayudó muchísimo a mejorar”, destacó mientras ya planifica cómo serán los meses que se vienen, ya que al menos estará por allí hasta fin de año.
Lo que perseguirá es trabajar en una compañía, y mientras desarrolla la beca mandar audiciones a otros lugares. “Pero mi plan es seguir estudiando acá en Brasil”, transmitió.
Aseguró que extraña a sus padres y la tranquilidad de Villa Mercedes. Pero en medio del calor y de las nuevas experiencias dice que es “más que feliz”.
Aportó sobre la danza en San Luis que “no se no se hace notar mucho, digamos” y que le encantaría que eso cambiara “porque este trabajo es impresionante”.
“Si en algún momento soy profesora me gustaría volver a mi casa y poder enseñar todo esto que estoy aprendiendo ahora. Poder vivir de esto y ser completamente feliz. Espero que esto les llegue a mas personas para que puedan cumplir sus sueños, y que la danza se difunda un poco más”, cerró.
El secundario en gran parte lo fue haciendo de manera virtual en el colegio Juan Esteban Pedernera.
A partir del año 2021 comenzó a participar en concursos internacionales, representando a su provincia. En el año 2023 obtuvo las siguientes becas y reconocimientos que dieron impulso a su carrera internacional:
Seleccionada para la Preselección Latinoamericana del Prix de Lausanne – Suiza
Ofrecimiento para integrar el Croatian National Ballet Split como aprendiz
Ofrecimiento para integrar la compañía juvenil Sanctuary of The Arts – CIC – Miami
Beca del 100% por un año en Escola y Compañía Basileu Franca- BRASIL
Beca del 100% por un año en CORELLA Barcelona, ESPAÑA
Beca por un año del 50% por un año en Etoile Ballet Theatre, ITALIA.
Beca del 100% para participar en FIDPOA festival, BRASIL
Finalista del YGP Argentina
Becaria de la Fundación Mecenas de la Danza