La “puerta giratoria” en San Luis: “Tenemos delincuentes que quedan en libertad inmediatamente”
La ministra de Seguridad, Nancy Sosa planteó preocupación por la reiterancia delictiva y consideró que por esto los vecinos optan por no hacer la denuncia.
El debate sobre la reiterancia delictiva se mantiene latente en San Luis, mientras la Cámara de Diputados analiza las reformas en el Código Procesal Penal que buscan eliminar la “puerta giratoria”.
“Es transversal. El ministerio de Seguridad tiene la política pública de gestionar la seguridad. Entonces uno tiene los datos porque los pide constantemente, es decir cuántas detenciones se van logrando en el día, por qué causas y qué pasa con estas personas”, planteó la ministra de Seguridad, Nancy Sosa.
Cuestionó que tras comunicar sobre detención al ministerio Público Fiscal se dan hechos de personas que “quedan en libertad inmediatamente” y no son menores de edad.
Sumó a eso, otros casos donde tras la averiguación de antecedentes, “vuelven a quedar en libertad”.
“Entonces uno termina viendo todos los procedimientos que se producen, la intervención de la Justicia y cuántos llegan a la Penitenciaría. Y al comparar los números y dice ¿qué está pasando acá?”, expuso.
Díaz atrás, Sosa había revelado que en los meses de gestión la Policía concretó 1087 arrestos y las autoridades judiciales solo formularon cargos a 117.
“Nos estamos quedando con un número casi insignificante de quienes producen un daño a la ciudadanía, a la sociedad, que estén cumpliendo una pena por esto, ni siquiera en carácter de preventiva”, afirmó.
Sosa contó que esta inquietud es transmitida por los mismo vecinos y debe explicarles que eso no es responsabilidad de la Policía.
“Lo que sucede aquí y que es muy importante analizar, no es discutir sobre las personas, es discutir los sistemas. La escalada de violencia, que también analizamos y vemos. Quien cometió un hurto y no fue sancionado, luego comete un hurto calificado, después termina en un robo calificado y en muchos casos termina en un homicidio”, advirtió.
Sosa consideró que con este sistema “la violencia crece y la sensación de desamparo de la ciudadanía va en aumento”.
En relación a esto, se refirió al caso de Víctor Alaniz, el hombre que fue asesinado en inmediaciones al Río Seco. Tras el hecho, se supo que tenía numerosos antecedentes delictivos.
“No sabemos si había cometido un hecho porque no tenemos constancia de una denuncia, pero entre sus pertenencias tenía una amoladora nueva. Ahora bien, hay una vida que se perdió. Entonces, si el sistema no hace lo que tiene que hacer, el delincuente tampoco tiene esperanza de poder recuperarse en ese camino”, indicó.
Por eso consideró fundamental ocuparse del tema: “Tenemos que hablarlo y tenemos que ver cuáles son las soluciones, dónde están las fallas. Esto no es buscar culpables, esto es buscar soluciones”.
“Quizás esa persona si en sus primeros delitos hubiera recibido la sanción correspondiente, hubiera cumplido con efectividad, otro hubiera seguido su camino. Quizás no, pero tuvo el peor de los finales”, reflexionó.