X

“Tenemos casos de menores que tienen 45 registros policiales”

La ministra de Seguridad, Nancy Sosa alertó por los hechos delictivos que son cometidos por adolescentes de entre 15 y 17 años.

“En la identificación que hemos podido hacer de este tiempo, hay una constante de ‘X’ menores produciendo los mismos hechos constantemente”, reveló la ministra de Seguridad, Nancy Sosa.

En medio del debate sobre la baja en la edad de imputabilidad, la funcionaria del Gobierno de Claudio Poggi, expuso casos de adolescentes que tienen 27, 36 y hasta 45 registros policiales. Esto es, que han sido demorados en hechos delictivos.

Aclaró que en los procedimientos, por ser menores de edad, solamente se notifica a la Fiscalía y luego son puestos a resguardo de algún familiar o tutor.

Sosa explicó que de esto surge otra problemática como lo es el consumo de estupefacientes y por eso consideró importante abordar la situación.

En el caso de San Luis, la franja etaria de menores en conflicto con la ley penal va de los 15 a los 17 años.

“Esto a veces tiene que ver con los cansancios que se van produciendo en las sociedades y que van presionando para bajar la edad de imputabilidad”, reflexionó sobre las reformas que impulsa el Gobierno nacional.

Sosa aclaró que eso no implica “criminalizar la menoridad o la adolescencia. Pero sí ver la situación y actuar en consecuencia. Porque si no, eso después puede generar casos aún mayores y en general en el país tenemos menores de 9 años cometiendo ilícitos”.

A su vez, transmitió que “hasta los mismos vecinos tienen identificado quiénes son. Y ahí es donde dice ‘no, ¿para qué voy a llamar si es menor de edad y no van a hacerle nada?’”.

En la provincia, la mayoría de los ilícitos que son perpetrados por adolescentes corresponden a delitos contra la propiedad y arrebatos con uso de arma blanca en algunos casos.

En relación al abordaje que se puede hacer desde el Ejecutivo consideró que va en línea con la reconstrucción del tejido social que busca el gobernador Claudio Poggi: “No es solamente una frase, sino que es apostando a más educación, de mejor calidad, apostando al deporte, a la cultura, porque eso también va desconectándolo del delito y el consumo de sustancias”.

“Es fundamental, es clave eso. Creo que no hay otro camino porque de lo contrario las próximas generaciones también se van a ir perdiendo en este sentido”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR