X

Intimaron a propietarios en barrios privados por construcciones no declaradas

La moratoria para poner al día viviendas y sus ampliaciones vence dentro de un mes.

imágenes web
l próximo 15 de julio culmina la moratoria impositiva que el Gobierno provincial puso a disposición como una herramienta destinada a la regularización de impuestos y registrar construcciones no declaradas.
Actualizada: 12/06/2024 16:37
PUBLICIDAD

El próximo 15 de julio culmina la moratoria impositiva que el Gobierno provincial puso a disposición como una herramienta destinada a la regularización de impuestos. También extiende la posibilidad de registrar ampliaciones y mejoras en viviendas que no fueron declaradas.

Hasta la fecha se registraron 700 sinceramientos totales de este tipo y, además, se notificaron oficialmente a propietarios de inmuebles dentro de barrios privados.

El director de Catastro y Tierras Fiscales, Darío Crivello explicó que ya fueron informados la mayoría de los conjuntos inmobiliarios y propiedades horizontales especiales que estaban en una situación “bastante irregular”.

Hay barrios privados completos que no están declarados.

“En la actualidad estamos en pleno aviso de todo lo que son loteos o barrios privados que no están adecuados a la normativa legal actual. Estamos proponiéndole que se acerquen a la dirección de Catastro para poder regularizar”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero.

En este sentido indicó que la mayoría de estos loteos que tienen una barrera de ingreso, en la cual una persona no puede ingresar, mantienen una calificación de sus calles como “públicas” y que no tributan.

“En definitiva, no son públicas porque no tiene acceso una persona cualquiera. Implica estar en infracción. Entonces los estamos citando a todos para arreglar la situación”, dijo y agregó que los espacios comunes dejan de ser públicos para “ser de uso privado de aquellas personas que viven dentro de ese barrio”.

“Muchos de los emprendimientos no constituyen una figura jurídica de un conjunto inmobiliario de una propiedad horizontal especial. Al no transformar esos espacios públicos en espacios de uso privado, no están tributando y no corresponde que no tributen porque son solamente para beneficio de ellos”, sumó.

Más allá de todo esto, Crivello comentó que pretenden superar los 700 sinceramientos y, así, llegar a mucha más gente: “Cuando se acercan las fechas límites de vencimiento de las moratorias, es cuando las personas a último minuto empiezan a consultar. Hemos tenido varios dueños de loteos y emprendimientos en esta situación. Cuando está por vencer el plazo de recién ahí se interiorizan”.

Los ciudadanos que hagan el encuadre de la regularización en el régimen tendrán un costo de $400 por metro cuadrado cubierto y $200 por metro cuadrado semicubierto.

Para concretar el trámite, el interesado deberá declarar voluntariamente la mejora en un formulario y, una vez pagado, queda condonada toda la deuda hasta el 31 de diciembre de 2023, lo cual implica la cancelación por los últimos cinco años.

La mejora va a impactar recién en el impuesto Inmobiliario del año siguiente.

“La iniciativa obedece a una necesidad de la gente de regularizar su situación patrimonial. Fue recibida de manera muy beneficiosa porque había muchas personas que sabían que tenían construcciones que no las habían declarado”, completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR