X

Aseguran que en los últimos años creció la cantidad de barrios privados no declarados en la provincia

Hay casos en los cuales ni siquiera tienen planos de mensura en Catastro pero existen construcciones y familias habitándolos.

Barrio Los Jacarandás.
Actualizada: 12/06/2024 19:19
PUBLICIDAD

El director de la dirección de Catastro y Tierras Fiscales, Darío Crivello, confirmó a El Chorrillero que creció la cantidad de barrios privados y loteos no declarados en los últimos años en todo el territorio provincial.

“Eso es lo que generó que estemos invitando a toda esa gente a que se presente, a hacer el sinceramiento catastral porque por lo que estamos verificando son muchísimos los terrenos que estaban como lotes o baldíos y tienen construcciones”, explicó el funcionario provincial.

Uno de los casos puntuales es el 52 Viviendas o Los Jacarandás, como se le conoce habitualmente, que no tiene un plano de mensura verificado y aprobado por Catastro.

“Lo que hemos podido observar en ese lugar es que hay viviendas construidas pero no tienen ese documento. Así como ese hay un montón de otros lugares donde la gente ingresa, construye, pero no significa que eso sea producto de que compraron la tierra conforme a una escritura", planteó.

Crivello explicó que en los registros del organismo, hay baldíos o terrenos en donde no figura ninguna propiedad pero cuando observan las imágenes satelitales “te encontrás con una casa” y eso representa que no está declarada.

“Ahí tomamos y determinamos la antigüedad posible de la construcción y podemos ir hasta cinco años para atrás, lo que permite establecer los cobros no pagados del impuesto Inmobiliario. Esto se está viendo mucho, de loteo, barrios privados o de gente que hace un fraccionamiento de dos o tres terrenos, y nunca notificó lo que realizó”, sostuvo.

Crivello afirmó que esta situación se produce porque existe una "clara intención" de no pagar el Inmobiliario.

"El tributo está directamente relacionado con el valor de la tierra y la mejora. Entonces creo que la gente por allí, en un primer momento, se encuentra con ese doble juego de tratar de no tributar lo que realmente corresponde pero después se encuentra con otra realidad, donde están temeros a decirlo porque imagen que si hacen el trámite, se le van a cobrar todos los años para atrás".

En ese sentido, recordó que hasta el próximo 15 de julio se extiende la moratoria y la posibilidad de registrar ampliaciones y mejoras en viviendas.

“Creo que es el momento justo para que la gente se acerque, blanquee esta situación y tengan en cuenta que no le estamos preguntando por qué no vino a hacer el trámite antes sino que tiene la posibilidad de pagar un valor sumamente módico", señaló.

Por último, el funcionario indicó que en la actualidad, el metro cuadrado de cualquier construcción "no vale 400 pesos y eso es lo que abonarán por una superficie cubierta. Ese es el máximo costo si se adhieren al sinceramiento. Entonces, con un monto muy inferior de lo que podría llegar a ser el del mercado, estás saneando o cancelando todo el impuesto devengado hasta el año pasado”, dijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR