La inflación de mayo en San Luis fue del 3,6%, el número más bajo desde diciembre de 2021
En los primeros cinco meses del año la escalada de precios a nivel provincial fue de 59,7%, mientras que la interanual alcanzó el 271,8%.
La inflación de mayo en San Luis presentó un signo de desaceleración en mayo: la cifra fue del 3,6% y se ubicó como uno de los registros más bajos desde diciembre del 2021 cuando fue del 3,1%.
El dato fue aportado en su informe mensual la dirección provincial de Estadística y Censos. Allí también informó que el acumulado del 2024 alcanzó el 59,7%, mientras que la interanual el 271,8%.
El capítulo que presentó el valor más alto fue “Otros Bienes y Servicios” con una suba del 7,8% mensual y del 338,2% frente al 2023. Esta variación se ve reflejada principalmente por el aumento de los cigarrillos, servicios para cuidado personal, entre otros.
Le siguió el apartado de “Esparcimiento” con 6,8% en mayo y 306,3% en la interanual. Los mayores aumentos se registraron en los servicios de televisión por cable, revistas y gimnasios.
A ello, el organismo provincial sumó que, por el contrario, “la baja en hotelería turística contribuyó a atenuar el aumento de este capítulo”.
“Equipamiento y mantenimiento del hogar” es otro. En el mes pasado la cifra llegó al 5,3%, acumulando un 282,7% respecto al año pasado. Las principales alzas se registraron en artefactos para el hogar, productos y utensilios de limpieza y servicio doméstico.
El capítulo con más incidencia, “Alimentos y bebidas” tuvo una variación del 3% y un 271,8% en la comparación interanual.
El 3,6% final de mayo significa una baja respecto a las anteriores mediciones. Abril (6,4%), marzo (8,6%), febrero (13%) y enero (18,1%) registraron valores más altos.