VILLA MERCEDES
Maxi Urquiza, un atleta de olimpiadas especiales se prepara para correr sus primeros 42 kilómetros
Es alumno de APAD y el 22 de septiembre se presentará en la Maratón de Buenos Aires para cumplir el sueño de atravesar la meta.
Maximiliano Urquiza es un joven de Villa Mercedes que se propuso demostrar que no existen los límites para las pasiones.
Tiene 30 años y asiste a la Asociación Pro-Ayuda al Discapacitado ya que tiene una discapacidad intelectual. Su pasatiempo favorito son los deportes, sobre todo el running. También es parte de un equipo de fútbol con el que participa de las olimpiadas especiales.
Ahora tiene otro desafío con el que quiere cumplir objetivos más grandes: correr una maratón. Y se está preparando con Cristian Luco.
Si bien Maxi corre desde 2012 y ha participado en numerosas carreras de distintas categorías, hasta este año nunca se había planteado la posibilidad de realizar los 42 kilómetros.
Sus inicios en la disciplina fueron a través de la institución a la que asiste a diario: “Voy a una escuela a donde hay chicos con discapacidades (APAD). Empecé con el profesor de fútbol a correr, después me anoté en una agrupación y me empezó a gustar”.
Forma parte de Tortugas Running, un grupo de entrenamiento de corre-caminata dirigido por la atleta villamercedina Andrea Quiroga.
Quiroga aseguró en diálogo con El Chorrillero que está “muy emocionado” por su participación en la carrera, pero, que sigue el consejo de su entrenador, Lucas Pérez que le dice que “hay que estar con calma, ir de a poco”.
La fecha de la Maratón de Buenos Aires 2024 está establecida para el domingo 22 de septiembre.
Para llegar a su objetivo en forma, el atleta se encuentra realizando entrenamientos bajo supervisión y se alimenta con un plan nutricional que le brindó la profesional Sofía Quiroga.
Entrena en la pista de atletismo de El Lago y en las calles de la ciudad. De martes a jueves se prepara por intermedio de la agrupación de corredores a la que asiste, y los días “de fondo” en los que realiza las distancias largas son los sábados o domingos. Los lunes debe descansar el cuerpo.
Aseguró que desde APAD los profesores de las diferentes áreas lo “acompañan y ayudan en todo”.
“Correr es algo lindo, es emocionante. Cuando ingresé en APAD todavía no corría, solamente hacía básquet y fútbol. Una vez el profe me dijo si me gustaría y ahí empecé con cinco kilómetros”, recordó.
Manifestó que luego del día de la carrera descansará un tiempo y luego retomará la actividad.
“Llegar, tengo que llegar”, dijo con determinación, y continuó: “Para eso uno entrena, se prepara. Cuando uno quiere cumplir los sueños se cumplen”.
Lucas Pérez es el entrenador del atleta. Lo conoce hace siete años y además de entrenarlo, corre junto a él.
“Maxi es un chico muy dedicado, algo que facilita mucho en el entrenamiento porque es un chico que responde y hace todo lo que uno le pide”, consideró.
Lucas lleva un registro de la actividad física de Urquiza, de sus sensaciones y también de los días de descanso: “Lo que él necesita constantemente es ese apoyo, de explicarle día a día, ya que algunas conductas no las regula”. Se encarga de que el joven no entrene de más y lleve una alimentación pertinente.
“Es muy gratificante porque Maxi es excelente como persona. Y para uno como profesor estas cosas son muy gratificantes, a mí me hace muy bien y soy feliz haciéndolo”, confesó.
Manifestó que se encuentran buscando patrocinadores que puedan cubrir la parte económica que implica el traslado, vestimenta e inscripción a la actividad, pero hasta el momento deberán abonar todo de manera particular, y señaló que “lo que más urge” es comprar unas zapatillas para Urquiza.