La Municipalidad de Merlo lanzó un plan para mejorar el tránsito
Se realizaron talleres para detectar las problemáticas de la ciudad en la temática e idear posibles soluciones. También se relevaron los movimientos vehiculares en diferentes intersecciones.
La secretaría de Gobierno y Deportes de Merlo trabaja en la formulación de un diagnóstico para avanzar en un Plan de Movilidad y Tránsito, en colaboración con la Fundación Metropolitana.
En ese sentido, realizó dos talleres participativos con el objetivo de recoger experiencias, conflictos y propuestas de la comunidad para mejorar la seguridad vial en la ciudad. El primero se desarrolló el 13 de mayo en la Cámara de Comercio, Turismo, Hotelería e Industria del Valle y participaron comerciantes y hoteleros nucleados en la Cámara, mientras que el segundo se hizo al otro día y contó con la presencia de operadores de transporte y equipos de emergencias como bomberos y Sempro.
Durante ambos encuentros, los participantes expusieron problemas y listaron posibles soluciones para la movilidad donde destacaron la falta de continuidad en las vialidades del ejido urbano y los constantes cambios normativos. También remarcaron la importancia de revisar los sentidos de circulación de las calles, el funcionamiento de los semáforos y el refuerzo de la educación vial dentro de la comunidad.
Otro de los temas centrales del debate en los talleres fue la temporada alta de turismo y sus implicancias en el tránsito y el estacionamiento y como una posible solución, se discutió la posibilidad de limitar el ingreso de buses de doble piso con contingentes a la trama urbana, proponiendo alternativas con la nueva y la vieja terminal como bases de operaciones.
Además, se trabajó sobre un plano de Merlo, identificando esquinas conflictivas y proponiendo posibles cambios en las vialidades para mejorar la fluidez del tráfico y remarcaron las obstrucciones causadas por radios de giro, cambios en la geometría y la presencia de reductores de velocidad, los cuales, aunque cumplen una función específica, resultan agresivos para vehículos de gran porte.
El 15 de mayo se realizó una capacitación para el equipo municipal sobre la metodología de conteos vehiculares. Desde la comuna indicaron que esta es una actividad crucial para cuantificar y dimensionar las problemáticas de tránsito. La capacitación incluyó técnicas a implementar en intersecciones con y sin semáforo.
Ese mismo día, se hizo una prueba en la esquina de Poeta Agüero y Sobremonte, relevando todos los movimientos de los rodados durante una hora y permitió evaluar el entendimiento de la metodología por parte del equipo capacitado.
Al otro día, en horario pico vespertino, se llevó a cabo otro conteo en la intersección de las avenidas Del Deporte y Del Sol. El objetivo fue obtener datos del flujo vehicular en temporada baja para compararlos con los de temporada alta.
Por otra parte, desde la Municipalidad se programó otro relevamiento de rodados en intersecciones críticas durante el fin de semana largo del 20, 21 y 22 de junio.
“Estos datos serán fundamentales para evaluar posibles mejoras en el Plan de Movilidad y Tránsito de Villa de Merlo”, afirmaron.