Jugar con fuego: esto es lo que significa la visita de Putin para Vietnam
El presidente ruso, Vladímir Putin, busca fortalecer los lazos con su antiguo socio Vietnam en una visita de Estado este jueves, en medio del creciente aislamiento internacional que enfrenta el Kremlin por su invasión de Ucrania.
Putin fue recibido por dignatarios a su llegada a Vietnam, en el sudeste asiático, procedente de Corea del Norte, donde firmó un acuerdo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que promete ayuda mutua en caso de guerra.
Tanto Kim Jong-un como Vladímir Putin describieron el acuerdo alcanzado el miércoles como una importante mejora de las relaciones bilaterales, que abarcan seguridad, comercio, inversión, lazos culturales y humanitarios. Los observadores externos dijeron que podría suponer la conexión más fuerte entre Moscú y Pionyang desde el final de la Guerra Fría.
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte ofreció detalles este jueves sobre el lenguaje del acuerdo de asociación estratégica integral, que se ha sellado en un momento en que ambos países enfrentan crecientes tensiones y enfrentamientos con Occidente.
La agencia dijo que el artículo 4 del acuerdo establece que si uno de los países es invadido y empujado a un estado de guerra, el otro debe desplegar "todos los medios a su disposición sin demora" para proporcionar "asistencia militar y de otro tipo". Pero también estipularía que tales acciones deben estar de acuerdo con las leyes de ambos países y el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que reconoce el derecho de un Estado miembro de la ONU a la autodefensa.
Rusia y Vietnam estrechan su cooperación en áreas estratégicas
Putin llegó al Palacio Presidencial de Vietnam este jueves por la tarde (hora local), donde fue recibido por escolares que ondeaban banderas rusas y vietnamitas. Allí estrechó la mano y abrazó al nuevo presidente de Vietnam, To Lam. La agenda del día incluía también reuniones con el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el político más poderoso de Vietnam, y con otros altos cargos.
Rusia desea mantener una "cooperación estrecha y eficaz" en energía, industria, tecnología, educación, seguridad y comercio, dijo el miércoles el embajador ruso en Vietnam, Gennady S. Bezdetko, según medios oficiales vietnamitas.
Un intento de "romper el aislamiento internacional"
El viaje ha provocado una dura reprimenda por parte de la Embajada de Estados Unidos en el país. Mucho ha cambiado desde la última visita de Putin a Vietnam en 2017. Rusia ahora enfrenta una serie de sanciones impulsadas por Estados Unidos por su invasión de Ucrania. En 2023, la Corte Penal Internacional de La Haya emitió una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra. El Kremlin lo rechazó calificándolo de "nulo y sin valor", enfatizando que Moscú no reconoce la jurisdicción del tribunal.
Las recientes visitas de Putin a China y ahora a Corea del Norte y Vietnam son intentos de "romper el aislamiento internacional", dijo Nguyen Khac Giang, analista del Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur.
Estados Unidos y sus aliados han expresado crecientes preocupaciones sobre un posible acuerdo armamentístico en el que Pionyang proporcione a Moscú municiones para su uso en Ucrania, a cambio de asistencia económica y transferencias de tecnología que podrían aumentar la amenaza planteada por el programa de armas nucleares y misiles de Kim Jong-un.
Ambos países niegan las acusaciones de transferencias de armas, lo que violaría múltiples sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia respaldó anteriormente.
¿Por qué es importante Rusia para Vietnam?
Mientras tanto, Rusia es importante para Vietnam por dos razones, según Giang: es el mayor proveedor de equipamiento militar para el país del sudeste asiático, y las tecnologías rusas de exploración petrolera ayudan a mantener sus reclamaciones de soberanía en el disputado mar de China Meridional.
"Rusia está dando señales de que no está aislada en Asia a pesar de la guerra de Ucrania, y Vietnam está reforzando una relación tradicional clave al mismo tiempo que diversifica los vínculos con nuevos socios", dijo Prashanth Parameswaran, miembro del Programa de Asia del Centro Wilson.
Hanói y Moscú han mantenido relaciones diplomáticas desde 1950, y este año se cumplen 30 años de un tratado que establece "relaciones amistosas" entre Vietnam y Rusia. (Euronews)