Emotiva jurada de la Bandera de soldados y cadetes de la Policía
El acto central en conmemoración por los 204 años del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano tuvo como escenario el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. Lo presidió el vicegobernador, Ricardo Endeiza.
En el transcurso de la mañana se desarrolló en Las Chacras la jura de la Bandera de soldados y cadetes del Instituto de Superior de Seguridad Pública. El tradicional ritual se cumple año a año, en homenaje al prócer Manuel Belgrano creador del símbolo patrio que murió el 20 de junio de 1820.
En la apertura el jefe de tropas de la Agrupación de Artillería de Campaña 601, teniente coronel Cristian Ibarra Nicorra, presentó los efectivos formados al jefe de Agrupación Artillería 601, coronel Gustavo Chimeno y el jefe de Agrupación del Instituto Superior de Seguridad Pública, comisario Martín Moyano presentó la formación “20 de Junio” al rector del ISSP, comisario general, Gerardo Velázquez.
Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con los acordes de la Banda Militar “Coronel Juan Pascual Pringles” y la Banda de la Policía de la Provincia. Participaron la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, legisladores y funcionarios.
El capellán policial Aníbal Sosa, ejecutó una invocación religiosa, bendiciendo a todos los presentes: “Apelando a los valores que evocan este paño sagrado, seamos buenos hijos y servidores de la Patria”, reflexionó.
El coronel Chimeno, tomó juramento a los soldados recientemente incorporados a la Guarnición Ejército San Luis y la renovación del compromiso de los veteranos de Malvinas: “Este juramento, soldados, marca a fuego su espíritu, marca a fuego su compromiso con la Patria y con el Ejército y los convierte en soldados de por vida. Y también tenemos otros protagonistas hoy en esta plaza, yo diría que otros soldados, en este caso vestidos de azul y también aquellos señores que están allá a mi frente, ya sin uniforme que son los Veteranos de Guerra, que como si no hubiesen hecho suficiente por la Patria, hoy también renovarán su juramento”, señaló.
Fue el turno luego del rector del ISSP, quien procedió a tomar juramento a los cadetes y manifestó: “Nos convoca una ocasión trascendental, reunidos en este emblemático lugar, en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, símbolo del valor de los hombres y mujeres de San Luis que participaron en la gesta patriótica del general San Martín. Aquí donde reposan las cenizas de nuestros granaderos, Luna, Franco y Bustos, quienes son muestra del valor y la entrega en el compromiso por defender los ideales sostenidos, tiene lugar un evento que marca a fuego la historia formativa de todos y cada uno de ustedes. Hoy juran fidelidad al Pabellón Nacional y en ese grito se entrelazan los valores de aquellos que cimentaron nuestro camino, héroes de nuestro terruño que nos honran y cuya herencia es parte de nuestra esencia. Figuras emblemáticas como la del coronel Juan Pascual Pringles, guerrero valiente y leal a su Patria y símbolo de bravura y de entrega y tantos otros como Juan Esteban Pedernera o Vicente Dupuy, que en los albores de la patria no claudicaron en su empeño de lucha. Hoy llevan a cabo su juramento en el 204º aniversario del paso a la inmortalidad del creador de nuestra enseña, el coronel general Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano”.
En el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, descansan los restos de los granaderos puntanos Januario Luna, José Gregorio Franco y Basilio Bustos, miembros partícipes en la formación del Ejército Libertador.
Tras el retiro de las banderas de ceremonia, se ordenó el desplazamiento de la formación para realizar un pasaje de desfile con rendición de honores. Por último, los jefes de tropas informaron al vicegobernador la finalización del acto. (Con información y fotos de la ANSL)