VILLA MERCEDES
Robo de celulares: aprobaron que se difunda el *910 para denunciar las sustracciones y bloquear las líneas
El proyecto de comunicación que presentó el bloque Unidos por San Luis tuvo la aprobación por unanimidad y ahora el Municipio deberá promocionar por sus canales de comunicación este número que es gratuito.
En el marco del trabajo que busca desalentar el robo de los celulares en Villa Mercedes, el bloque Cambia San Luis hizo un pedido al Ejecutivo Municipal mediante un proyecto de comunicación.
Le solicitó que a través de sus canales de comunicación se promocione la existencia del *910 para que todas las personas que sufren el robo de celulares sepan que a través de ese número pueden denunciar, y de ese modo proceder al bloqueo inmediato de la línea. Se evita así que ese aparato llegue al mercado informal, que lo que ocurre normalmente.
La iniciativa fue tratada en la sesión de pasado martes y tuvo la aprobación por unanimidad.
“De esta manera se inutiliza el teléfono, con lo cual le baja el precio de reventa dado que ya no sirve. Buscamos así que sea mayor el riesgo de robar que el beneficio de vender”, destacó el concejal Luciano Dave.
La medida se relaciona con el proyecto de creación de un registro de celulares usados que fue aprobado por unanimidad la semana pasada, y que pretende cerrar el círculo de reventa de teléfonos que son producto de ilícitos. “El robo de celulares es el delito más denunciado en Argentina, sin embargo se calcula que solo se denuncia el 30%, por lo cual estamos hablando que se sustraen unos 10 mil celulares al día”, sostuvo.
“No nos preocupa tanto la pérdida material, sino que muchas veces el acto delictivo termina con la vida de un ser querido. Por esto es que decidimos trabajar desde el Concejo Deliberante”, añadió.
Se quiere atacar el comportamiento que tiene el ladrón, y que la norma desaliente cada vez más estos hechos: “Roba y ese teléfono lo reduce en algún lugar cercano a su casa, o en locales de compra y venta de celulares usados. La gente que es dueña de estos comercios compra generalmente de buena fe, y la única herramienta que tienen es controlar el IMEI y si no está bloqueado lo compran y luego lo revende”.
Con esta ordenanza los que vayan a vender celulares usados van a tener que dejar registrados (en el negocio) sus datos, no solo los del aparato sino también los suyos, junto a una fotocopia de DNI.