Milei, en el camino de proyectarse como líder internacional de la ultraderecha
Los frecuentes viajes privados del presidente argentino y su participación en cumbres internacionales y eventos de la extrema derecha en diversos países están dando a conocer al mandatario más allá de las fronteras de su país. El ultraderechista elige presentarse en lugares donde sabe que será elogiado y su figura será exaltada. ¿Comienza a destacarse como referente de la extrema derecha a escala internacional?
Por Guido Burdman
“Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil que están callados”.
La frase, perteneciente al libertador de Argentina, Chile y Perú, el general José de San Martín, fue utilizada por el presidente argentino, Javier Milei, tras conocerse los resultados de las elecciones europeas del pasado 9 de junio, en las que se evidenció un avance de la derecha y la extrema derecha en el bloque comunitario.
Milei, en ese mensaje publicado en X, parece querer adjudicarse parte del triunfo de la derecha en los comicios europeos y menciona su participación en el Foro de Davos en enero como un factor influyente.
“Hace unos meses nos paramos frente al Foro de Davos, principal exponente de la Agenda 2030 y les dijimos que de continuar este rumbo Occidente se encaminaba a su extinción. Los pueblos de Europa han hablado y han revalidado con su voto nuestra visión, a pesar de los llantos de los progresistas locales e internacionales, periodistas y políticos que cuestionaron el nuevo posicionamiento de Argentina para disfrazar sus intenciones globalistas”, escribió el presidente.
Su discurso en el Foro Económico fue visto como su presentación como jefe de Estado ante el mundo, pero no fue hasta su primera visita a España que logró ser el centro de las miradas internacionales.
Durante su participación en el Viva 24 de Vox en Madrid en mayo pasado, el mandatario acusó de corrupción a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Sus palabras desencadenaron la peor crisis diplomática de la historia reciente entre Argentina y España, que acabó con el retiro por parte de Madrid de su embajadora en Buenos Aires.
El impacto de sus comentarios tuvo ecos en la política española, al punto que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo utilizó en su spot de campaña para las elecciones al Parlamento Europeo.
“Va diciendo uno por ahí que somos los zurdos. Los zurdos. Y seguro que le parece una gran ocurrencia”, comienza el video, en el que se muestra al mandatario liberal con su emblemática motosierra.
La imagen de Milei en el spot deja entrever que a Sánchez pudo haberle preocupado electoralmente el revuelo que causó el argentino en España.
Otra visita a España cargada de polémica
El presidente argentino regresó el viernes a Madrid, en su primera visita desde la crisis diplomática con España. Milei fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien lo condecoró con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.
Durante la ceremonia, el argentino volvió a arremeter contra su par español y el socialismo.
“Si los socialistas entendieran de economía, no serían socialistas. Una de las excepciones a la regla la tienen ustedes (los españoles) con el señor Sánchez que, evidentemente, a pesar de haber estudiado economía, o no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puestos a los españoles”, dijo el presidente.
Por el cortocircuito entre ambos países, el rey Felipe VI desistió de recibir a Milei en el Palacio de la Zarzuela. “La política exterior es competencia exclusiva del Gobierno”, alegó la Corona, según una fuente del diario El País.
¿Impacto en las elecciones europeas?
En declaraciones a France 24, el director de El Observador España, Fernando González, considera que el discurso de Milei tuvo efectos en las elecciones europeas, aunque descarta una influencia directa.
“Me parecería una exageración decir que el resultado se debe a él. También me parece una exageración decir que no tuvo ningún impacto”, comenta.
Según el politólogo español David Lerín Ibarra, “es posible que Milei haya influido en España”, pero tiene dudas sobre hasta qué punto su mensaje caló en el resto de Europa.
“Es claro que (Milei) es un aliado de estos partidos, y que su mensaje ha sido acogido por la derecha radical”, dijo al medio argentino ‘Somos Télam’.
Para la profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Leticia Rodríguez Ruiz, tanto Vox como el PSOE han capitalizado el enfrentamiento entre Milei y Sánchez, aunque no cree que se haya traducido en muchos votos.
“Puede haber apuntalado el estado de ánimo, pero no creo que haya sido una cosa decisiva”, declara a France 24.
Por su parte, el director del Máster en comunicación política y empresarial de la Universidad Camilo José Cela, Gonzalo Sarasqueta, y el profesor de Ciencia Política de la UCM Jorge Resina descartan por completo la influencia de Milei en los resultados de los comicios.
“La lógica de las elecciones europeas era propia y en varios países las fuerzas de extrema derecha ya estaban dando resultados muy altos en los sondeos antes de la primera visita de Milei a España”, explica Resina a este medio.
¿Inspiración política?
La figura de Milei y su discurso tienen aspectos en común con los de políticos de la extrema derecha española.
El caso más representativo es el de Alvise Pérez, el joven español de 34 años que con su partido ‘Se acabó la fiesta’ obtuvo tres escaños en el Parlamento Europeo.
Ambos tienen un estilo de comunicación directo y provocador y son populares entre el electorado joven debido a su presencia activa en las redes sociales. Y, al igual que el actual mandatario argentino cuando se desempeñaba como diputado nacional, Alvise Pérez prometió sortear su sueldo como parlamentario europeo.
Como Milei, el influencer apunta principalmente contra la política tradicional a pesar de que formó parte de esta como jefe de gabinete de Ciudadanos en las Cortes Valencianas.
El politólogo Sarasqueta ve un paralelismo entre Milei y Alvise Pérez, pero afirma que el argentino cuenta con un "constructo ideológico" detrás, a diferencia del español.
“Milei es economista. Hay un sistema de valores ordenado que funciona como justificativo de un montón de decisiones. En cambio Alvise Pérez es más un contrarrelato que un relato. Es alguien que se opone a un montón de cosas, pero no está claro cuál es su proyecto”, señala.
"Alvise Pérez es mucho menos serio que Milei en cuanto a consistencia; es alguien que constantemente difunde bulos y fake news, y juega con eso. Al igual que otros políticos, Milei debe tener errores, pero no es alguien que estratégicamente disemina bulos”, agrega.
Sin embargo, luego de que Milei lograra llegar a la Presidencia de Argentina a pesar de que al inicio de su carrera política muy pocos lo imaginaran en la Casa Rosada, Sarasqueta no subestima la posibilidad de que Alvise Pérez pueda gobernar en España.
Junto a Abascal, Le Pen, Meloni y Orban
Los frecuentes viajes privados de Milei al exterior podrían también estar contribuyendo a fortalecer su imagen como líder de extrema derecha fuera de sus fronteras. Y el mandatario elige presentarse en lugares donde sabe que será elogiado y su figura será exaltada.
La participación de Milei en el último Viva 24 de Vox significó para él un antes y un después en el Viejo Continente. Previo al cierre, a cargo del presidente del partido, Santiago Abascal, el argentino fue el último de los líderes internacionales en hablar, a pesar de la presencia de la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, y la de la italiana, la primera ministra Giorgia Meloni, así como del primer ministro de Hungría, Viktor Orban.
Muchos ciudadanos lo descubrieron allí y dieron cuenta del papel destacado que desarrolló en el encuentro.
El electorado de derecha y extrema derecha lo ve con simpatía y lo percibe como un "líder con una visión bastante conservadora e incluso colonial de la historia", apunta Resina.
Mientras que para el ámbito desde el centro hasta la izquierda, el profesor de Ciencia Política asegura que es visto como un “líder estrambótico y estridente”.
"Un líder que de alguna manera se considera fuera de las normas de la corrección política y con el cual es muy difícil dialogar porque no cumple con los mínimos establecidos para un intercambio de opiniones y, por supuesto, algún tipo de diálogo democrático", agrega.
La contraposición con Bukele y su alcance internacional
Los mandatarios de Argentina y El Salvador se han convertido en referentes de la ultraderecha latinoamericana. Sin embargo, Milei, al ser presidente de un país con mayor protagonismo geopolítico y que tiene más peso en los organismos multilaterales, ha tenido más espacios para darse a conocer.
Para expertos como Sarasqueta, existen sin embargo diferencias entre ambos líderes. Indica que Nayib Bukele está fuertemente vinculado a la "mano dura" y a mantener a raya la seguridad en el país, mientras que la imagen del argentino es más amplia.
"El significante Milei incluye desafiar lo políticamente correcto, incluso el desafío a toda la cultura woke, así como animarse a criticar ciertos consensos de época como la igualdad de género o el cambio climático, y romper otros consensos de época como la presencia del Estado en la economía o en áreas estratégicas como la salud y la educación. Yo creo que su significante es romper todo el statu quo".
La profesora Ruiz Rodríguez coincide en que el discurso de Milei abarca más frentes. “La política estrella de Bukele es la mano dura y la lucha contra las maras. En cambio, la agenda de Milei es más amplia. Para empezar, busca generar una mejor situación económica”.
Fuera de la escala regional, Milei se esfuerza por consolidar su imagen como líder de la ultraderecha a nivel internacional. Para algunos, como el periodista Fernando González, hoy Milei ocuparía el lugar que alguna vez tuvo Trump.
En la misma línea, Sarasqueta agrega que si el republicano no se impone a Joe Biden en las elecciones de noviembre y Milei sigue con altos niveles de exposición, el argentino tendría el camino libre para expandir su imagen y discurso.
Por su parte, Ruiz Rodríguez destaca como figuras de ultraderecha más influyentes a Le Pen y Meloni.
(France24)