CINTIA RAMÍREZ IMPUTADA
El Tribunal de Impugnaciones revocó la resolución del juez Flores Leyes que devolvía el colectivo al San Luis Fútbol Club
La decisión del magistrado había sido apelada por la fiscalía de Instrucción y el Estado provincial. Entre los fundamentos, consideraron que el club deportivo es el origen de la causa contra la ex secretaria de Deportes.
Este lunes pasadas las 13, el Tribunal de Impugnaciones hizo lugar al recurso que presentó el fiscal de Instrucción N°1, Francisco Assat Alí y revocó la resolución del juez de Garantía, Marcos Flores Leyes que devolvía al San Luis Fútbol Club (SLFC) el colectivo por el que se habría pagado un sobreprecio de al menos $100 millones.
La decisión fue votada por unanimidad por los jueces Jorge Sabaini Zapata, Yanina del Viso y Laura Molino.
La causa tiene a la ex secretaria de Deportes, Cintia Ramírez, investigada por los delitos de negociaciones incompatibles con la función, malversación de caudales, incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública.
El 11 de junio, Assat Alí había apelado a la decisión de Flores Leyes. En la misma línea lo hizo el abogado de la fiscalía de Estado, Santiago Calderón Salomón.
En este sentido, esta mañana se realizó la audiencia donde cada una de las partes expuso sus fundamentos. Por el club deportivo intervinieron Hugo Scarso y Carlos Varela, mientras que Ramiro Rubio representó a Ramírez, la primera funcionaria albertista imputada por corrupción. Los tres se opusieron a la apelación.
Sabaini Zapata expuso los argumentos de la decisión por la que el colectivo permanecerá secuestrado hasta que se realice el debate oral.
Inicialmente, hizo un repaso de las posturas de cada parte. Luego aclaró que la función del Tribunal no es evaluar la probabilidad del hecho que tiene como imputada a Ramírez, sino solamente circunscribirse a la medida cautelar.
En este sentido, advirtió que el vehículo es el objeto del ilícito por el que fue denunciada la ex funcionaria de Alberto Rodríguez Saá y lo que originó la causa en su contra.
Tuvo en cuenta que a normativa permite que se puedan resguardar los vienen vinculados a hechos delictivos.
El juez sumó a eso la existencia de una relación entre la imputada y el vehículo porque pertenece al club que ella presidía. Y consideró que el SLFC puede haber sido beneficiado con las maniobras investigadas.
Bajo esos fundamentos, dispuso hacer lugar al recurso de apelación y revocó la resolución de Flores Leyes. Del Viso y Molino adhirieron a la postura de Sabaini Zapata. Además, instaron a que el vehículo esté a resguardo para preservar su estado.
Luego de la audiencia, Assat Alí mencionó que resta una prueba fundamental a la causa como lo es una pericia que determine el valor real de la unidad. “Es importante porque justamente estamos investigando un posible sobreprecio”, afirmó.
Al mismo tiempo, cuestionó que Flores Leyes haya entendido entregar el colectivo a un tercero: “El SLFC es una persona jurídica que se encuentra investigada desde el principio”.
El fiscal adelantó que pedirán 120 días más para la Investigación Penal Preparatoria y estimó que en ese plazo podrán llevar adelante la pericia sobre el valor, otra contable y sumarán más testigos.