X

Robos, amenaza con arma, hurtos, encubrimiento y homicidio: los antecedentes de los delincuentes disfrazados de policías

Leandro Vílchez y Daiana Orozco tienen un amplio prontuario e ingresos en comisarías. El hombre de 37 años había sido condenado por el crimen de Romina Aguilar, pero el Superior Tribunal anuló la sentencia y recuperó la libertad.

Foto voces puntanas
Ambos delincuentes están detenidos.
Actualizada: 24/06/2024 23:31
PUBLICIDAD

Cada vez con mayor frecuencia, los hechos delictivos en San Luis dan cuenta sobre la reiterancia. Diferentes ilícitos, modalidades, fechas y lugares tienen a los mismos autores.

Andrés Funes, un jubilado de 88 años fue víctima de un asalto en su propia vivienda el 14 de junio. Los malvivientes se vistieron de policías para poder perpetrar el hecho. Lo golpearon y lo despojaron de $400 mil.

Gracias a un testigo y las cámaras de seguridad, la Justicia pudo dar con los autores: Cristian Leandro Vílchez (37) y Daiana Soledad Orozco (32). Los dos tenían varios antecedentes penales e ingresos en comisarías.

“El bocón” Vílchez es reconocido porque estuvo involucrado en la muerte de Romina Aguilar. La mujer fue asesinada de dos disparos el 30 de enero de 2016. En julio de 2020 fue condenado a 22 años de cárcel. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia y en marzo de 2022 recuperó la libertad.

Pero además de eso, en 2015 había sido condenado a tres años de cárcel en suspenso por robo simple, violación de domicilio y robo calificado en grado de tentativa.

Los ilícitos no cesaron. El 21 de febrero de 2023, la Fiscalía N°1 inició una nueva causa en su contra por amenaza con arma de fuego.

El 17 de enero de este año fue demorado por hurto en grado de tentativa. La investigación quedó en manos de la Fiscalía N°2.

El 17 de mayo se sumó otra causa por robo simple en grado de tentativa. También quedó en la Fiscalía N°1.

En ninguno de los últimos tres hechos se le formuló cargos. Ahora, está acusado de robo simple y encubrimiento.

En el caso de Orozco, en 2019 estuvo acusada por tenencia ilegal de arma de fuego, pero en marzo de 2022 quedó sobreseída de forma definitiva.

El 12 de octubre de 2023 inició una causa por hurto y el 29 de diciembre por el mismo delito, pero en grado de tentativa.

El 17 de enero de este año, se agregó otra por tentativa de robo simple. El 28 del mismo mes por hurto, violación de domicilio, daños, lesiones y resistencia a la autoridad en concurso ideal.

El 11 de abril, comenzó una investigación por encubrimiento, mientras que el 18 por hurto en grado de tentativa cuando intentó ingresar a una vivienda en Ejército de los Andes y Caseros. Fue en esta ocasión cuando quedó detenida.

Deben sumarse también el robo de la indumentaria a un policía y el asalto al jubilado de 88 años.

Además, la mujer tiene ocho ingresos por averiguación de antecedentes y medios de vida en las comisarías 4°, 6°, 39°, 2°, 3° y 7°.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR