LA DURA ENFERMEDAD
“Trato de llevarlo”: la fuerte confesión de Fernando Gayoso, el entrenador de arqueros de Boca al periodista Mario Cordo
En una nota en el programa Habrá Señales en Rembo, el nuevo canal de streaming, reveló que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Contó cómo es su lucha día a día, el sostén de su familia y cómo es su trabajo en el club.
El histórico entrenador de arqueros de Boca y clave en la formación de futbolistas, Fernando Gayoso, realizó una fuerte y dura confesión al periodista Mario Cordo: padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
"Hace un tiempo me tocó hacerme unos estudios y bueno, me salió que estoy transitando una enfermedad que hoy por hoy no me deja estar en campo porque la verdad es que no me siento como para estar en campo. Tuve la suerte de que el club me dio la posibilidad de trabajar en otra área, de seguir estando cerca de los arqueros", reveló al programa Habrá Señales en Rembo, un nuevo canal de streaming.
Gayoso hoy tiene 53 años, trabaja en las inferiores del equipo Xeneixe y es el encargado de todos los entrenadores de arqueros de las juveniles. Ocupó ese rol cuando llegó Diego Martínez con su nuevo cuerpo técnico.
La ELA, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, afecta a las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento corporal.
https://x.com/elcancillercom/status/1806782611890610472
Las neuronas motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo.
"Estuve tratando de ver el tema (su enfermedad) de Unzué (ex arquero y entrenador español), que también él tiene la misma condición. Bueno, Bullrich (ex senador Nacional) fue muy conocido acá por lo mismo. Estamos viendo cómo se desarrolla y poniéndole buena onda para ver hasta dónde llegamos", contó Gayoso.
Además, señaló cuáles fueron sus primeros síntomas. Relató que "me empecé a quedar sin fuerza en un brazo", que "a medida que se iba acrecentando empecé a hacer algunos estudios" y que "los estudios empezaron a llevarme para ese lado, hasta que confirmamos que es esa enfermedad neurológica".
Gayoso, este año presentó su libro con los secretos en los penales, una de sus especialidades. Lo hizo con Agustín Orión, con Esteban Andrada, con Agustín Rossi y fortaleció a Chiquito Romero.
"Estoy agradecido eternamente a Román (Riquelme), al Consejo y al hincha de Boca, que es caminar por la calle y que te reconozca. Y un entrenador de arqueros, no un jugador o un técnico", sostuvo en relación a su rol dentro de la institución.
Otras declaraciones
"No es fácil levantarse todos los días, eso uno ya lo sabe. Con las ganas de seguir estando, de dejar algo y de conseguir a lo mejor, una cura no creo, pero algún paliativo para que las cosas sean un poco más llevaderas, te levantás todos los días con esa ilusión. Y a lo mejor desde este lugar poder colaborar con algo como para llegar a conseguir una mejora".
"A mí me gustaría colaborar, como quizá lo está haciendo desde su fundación Esteban (Bullrich), como quizá Unzué lo está haciendo en su lugar, unirme en algunas de esas luchas como para poder dejar algo. Quizá tengo un poco más de tiempo ahora para pensar y para poder ir para adelante con todo esto".
"La verdad es que ya necesitaba blanquearlo porque uno lo va guardando y ocultando hasta que llega un momento que todos se enteran y nadie lo dice. Entonces, me parece que era momento de hacerlo. A cualquiera le puede tocar, me tocó a mí y me parece que está bien que se sepa. No es algo malo, me tocó".