Vapers y cigarrillos electrónicos: entre la moda y la ilegalidad que se hizo lugar entre los jóvenes de San Luis
El comercio de estas propuestas navega entre las prohibiciones de Anmat, comercialización en locales y hasta en el mercado digital. “Es una puerta de entrada a los jóvenes que nunca fumaron y que piensan que no es malo”, consideró un médico neumonologo.
Por Soffia Garrido Sosa
Partiendo de una moda y hasta visto como alternativa para dejar de fumar el cigarrillo tradicional la opción del vaper y los cigarrillos electrónicos tomaron relevancia en Argentina desde 2010 entre grupos de fumadores y aficionados a la práctica.
Es un dispositivo que produce un aerosol que se aspira, simulando el acto de fumar. Está constituido por 3 elementos: una batería, un atomizador y un cartucho. En el caso de los vapers el líquido de los cartuchos no contiene tabaco, pero sí nicotina en dosis variables (hasta 54 mg/ml y a veces más) y muchas sustancias como propilenglicol, glicerina vegetal, saborizantes, aromatizantes y otros.
Ya con un comercio interno de este producto y sus accesorios en el 2011 Anmat, a nivel nacional, dictó la disposición 3226 que prohíbe la comercialización y uso de elementos como los vapers, cigarrillos electrónicos y accesorios del estilo. Sin embargo, en la ciudad de San Luis comercios de accesorios, estudio de tatuajes, kioscos y cuentas de redes sociales son vehículos de esta venta prohibida que tienen precios de entre $12 mil y ascienden hasta superar los $50 mil.
Según el informe del primer trimestre de 2024 emitido por la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) más del 72% de los argentinos declaró fumar, mientras que la edad promedio del inicio para esta adicción o consumo es de 17 años.
Por su parte la Fundación Interamericana del Corazón de Argentina estipulo en abril de 2024 que un 8,9% de los adolescentes argentinos utilizan cigarrillo electrónico, mientras que indica que los locales como kioscos de San Luis son los de mayor porcentaje de exhibición de productos a la venta y/o de decoración inducida a la compra de productos relacionados a los cigarrillos.
En cuanto a su uso y creencias, El Chorrillero se comunicó con el médico especialista en neumología, Ignacio Mendez Ezcurra quien explicó: “En Argentina se empezó a usar cerca del 2010 y a pesar de haber sido prohibido sigue cada vez más vigente en cadenas de moda” y enfatizó: “Hay un comercio, hay una industria galopante que induce a los más chicos a este consumo y estos dispositivos son una puerta de entrada a los jóvenes que nunca fumaron y que piensan que no es malo”.
Respecto a los efectos el médico comentó: “Si bien parecen menos dañinos los daños son similares al consumo del cigarrillo, pero en este caso las lesiones son provocadas por las sustancias que siguen siendo nocivas para los pulmones”.
“Respecto a los daños a largo plazo todavía no hay mucha evidencia, recordemos que es una moda reciente, los efectos a corto plazo, si se han descrito contemplando daños o pulmonares, síntomas ya sea leves o severos y en su conjunto se han denominado con una sigla Evali, que en inglés significa lesión Pulmonar Asociada Al Cigarrillo Electrónico O Al Vapeo puntualmente”, aclaró el profesional.
En cuanto a los síntomas para ambos casos (cigarrillo electrónico y Vaper) Mendez detalló que se manifiestan muy lentamente, “puede ser que empiecen con algo de tos matinal, o sea a la mañana con algo de flema muy incipientemente ya después de varios años por ahí se empieza a sentir algo de disnea, esto es sería como falta de aire, esfuerzo para respirar y flemas”.
El profesional también recomendó y fijó posición: “Como neumólogo, yo estoy en contra de todo lo que no sea aire puro, todo lo que no sea aire en algún momento va a generar algún daño en los pulmones. Es importante tomar conciencia, hasta los 40 o a veces hasta los 50 aún hay capacidad pulmonar conservada y se puede tratar el daño” dijo y agregó: “Tengo pacientes que no quieren dejar de fumar y les hago un control, hay muchos casos donde se puede intentar detener el daño tempranamente y ponerle más énfasis en el control”.
Como otro consejo el médico mencionó: “Nunca es bueno cortarse solo, se puede iniciar por pedir ayuda, asesorarse con un profesional y buscar apoyo en el círculo más cercano, ese es un primer paso para hacer un clic, buscar el cambio de hábitos de vida, buscar una vida más sana, más saludable, hacer deporte y cambiar la alimentación”.
“Hacer terapia reemplazo nicotínico con deshabituación del mismo con dosis en descenso, adherirse a un programa de cesación tabáquica, hacer una buena programación de la rutina del día, y hasta se puede utilizar la tecnología, hay apps que ayudan” fueron otras indicaciones de Mendez.
Para dejar el hábito de fumar en la actualidad, existen tratamientos para dejar de fumar con fármacos que han sido evaluados y aprobados por la ANMAT. Se puede obtener asesoramiento integral al respecto a través del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación llamando 0800-999-3040 (opción 1).