Turismo invernal: ¿Qué hacer en las vacaciones en San Luis?
La oferta puntana alcanza bellezas naturales, actividades culturales y más. La propuesta de la temporada trae consigo la profundización de promociones y un nuevo paso en la relación público-privada del sector.
San Luis se prepara de cara las vacaciones de invierno 2024 con una cartelera que invita a los visitantes a disfrutar no solo de los destinos naturales y sus paisajes, sino de múltiples actividades que van desde lo gastronómico hasta una oferta de aventura que hace acelerar los corazones.
A lo largo de los cuatro puntos cardinales, la provincia cuenta con ofertas recreativas y culturales que buscan atraer tanto el turista de afuera como consolidar el mercado interno, sobre todo el de cercanía.
En medio de un complejo escenario para la actividad, el periodo invernal significa un desafío tanto para el sector público como para el privado. Las ideas para atraer al turista, ingenio y herramientas imperan entre los principales actores de la actividad de cara al receso que comenzará el lunes 8 de julio y finalizará el viernes 19.
“Creemos que va a ser una temporada acorde a la realidad que está viviendo el país, por eso estamos trabajando fuerte para desarrollar nuevos productos que nos ayuden a fortalecer el turismo en la provincia”, sostuvo el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau en declaraciones a El Chorrillero y dijo que la oferta incluye un “interesante nivel de propuestas”.
Para fragmentar mejor la cartelera, Turismo pondera tres regiones de acuerdo a las actividades y caudal de visitantes: sur, centro y norte, todas con algo diferente qué ofrecer.
“Hay sierras y valles, llanuras, ríos y diques, termas y salinas, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, hay mucha naturaleza, además de la amplia propuesta cultural. Tenemos una excelente infraestructura de servicios y fundamentalmente, la calidez de nuestra gente, la gastronomía y los productos gourmet”, indicó Rigau.
Si bien es temprano aún para hablar de reservas y ocupación, uno de los objetivos es aumentar el porcentaje que, en los últimos años y en general, se ubica en el 25% en la temporada. Apuntan alcanzar la línea del 50% o del 55%.
En el medio, el papel de la promoción juega un rol preponderante para lograr estos niveles y mostrar los atractivos.
“Gestionamos una política de promoción que debe ser fuerte para fomentar el corte de la estacionalidad y para aumentar el porcentaje de ocupación. También trabajamos en una campaña a nivel provincial para fomentar el turismo interno”, afirmó.
Una de las herramientas para estas vacaciones es “Soy vecino”, un programa que dispone de una promoción al estilo “disfruto tres días pago dos”, así como también una cuponera de descuentos y beneficios para residentes.
Habrá otras promociones que se podrá contar como el 4×3 en turistas y la continuidad del programa “Mi San Luis” para clientes del Banco Nación y beneficios exclusivos como descuentos o cuotas sin interés.
Sumado a ello está “Cuota Simple” que le permite al turista poder vacacionar en 12 cuotas sin interés.
En pos del mejoramiento y con la idea de profundizar los servicios, Rigau subrayó la labor conjunta con el sector privado y la iniciativa en promover otras ramas del turismo como el rural que consiste en el recorrido y visitas de estancias, bodegas y actividades de agricultura, como así el rubro gastronómico y aventura.
“Nos articula con sitios de entretenimiento y con visitas a lugares con guías de turismo habilitados”, agregó.
Para comprender mejor la propuesta, Turismo clasificó diferentes ramas de las actividades y trazó objetivos:
Rural: “Experimentar la vida en el campo participando en actividades en estancias o fincas. Organizar recorridos por viñedos y bodegas en la región de San Luis donde se producen vinos de alta calidad, o actividades de agricultura y ganadería para que los visitantes aprendan sobre la vida rural”.
Cultural: “San Luis tiene una rica historia y patrimonio cultural que puede ser explorado durante todo el año. Buscamos un fuerte impulso a visitas guiadas a sitios históricos y centros culturales para aprender”.
“Un objetivo es ofrecer visitas guiadas accesibles a sitios como museos y sitios históricos”.
Aventura: “Durante la temporada baja, promocionar actividades de turismo de aventura que no dependen del clima. Se destacan la escalada en roca en lugares como el Cerro El Morro, o deportes acuáticos en el embalse La Florida, y otros”.
Gastronómico: “Organizar recorridos por la provincia, destacando los platos típicos de la región como las empanadas puntanas, el chivito a la llama, y los quesos y embutidos serranos”.
“Promocionar restaurantes y bodegas que cuenten con instalaciones accesibles y menús en formatos accesibles para personas con discapacidad visual o cognitiva”.
“Organizar tours gastronómicos accesibles donde los visitantes puedan degustar los platos típicos de la región”.
Bienestar y relax: “Promociona los spas y centros de bienestar donde los turistas pueden relajarse y disfrutar de tratamientos terapéuticos, clases de yoga, y actividades de meditación en entornos naturales tranquilos”.
Balnearios termales accesibles: “San Luis cuenta con varios sitios termales donde los visitantes pueden relajarse y disfrutar durante el invierno. Consideramos que estas instalaciones cuenten con accesos adaptados, baños accesibles y personal capacitado para asistir a personas con discapacidad”.
A todo esto, en las próximas semanas se le sumarán más actividades que coparán la agenda en los diferentes lugares.
Villa de Merlo
Su oferta turística es diversa. En el alojamiento cuenta con más de 16 mil plazas en distintas categorías y estilos, desde complejos de cabañas hasta hoteles de una a cinco estrellas.
Por su parte, la gastronomía se distingue por su impronta local, con casas de té que ofrecen blends y pastelería artesanal, cervecerías artesanales, parrillas y restaurantes que destacan los sabores y tradiciones de la cultura merlina.
Esta amplia oferta incluye más de 90 establecimientos gastronómicos, 17 fábricas de cerveza artesanal y tres establecimientos dedicados a la producción de gin.
El turista tendrá a disposición 15 agencias de viajes donde podrá contratar excursiones, 52 prestadores de turismo activo con quienes disfrutarán de aventuras de manera segura y 50 guías de turismo urbano.
Con el objetivo de atraer un nuevo segmento del mercado, la localidad se prepara para la inauguración de un Centro de Convenciones con capacidad para 800 personas.
En este momento, las reservas para la temporada de invierno se sitúan en un 45%, una cifra que se espera aumentar.
Un lugar elegido para el turismo rural es Finca La Vivi, por ejemplo, ofrece una experiencia completa que combina gastronomía, naturaleza y cultura local. Alberga un vivero con más de 500 especies de plantas nativas y exóticas, proporcionando un espacio para aprender sobre la flora local y disfrutar de la tranquilidad del entorno conociendo sus animales de granja.
Otra opción es la Posada de Campo Ayres del Golf, que destaca por su propuesta gastronómica centrada en la parrilla, y ofrece actividades como cabalgatas por paisajes pintorescos.
Villa Mercedes
Uno de los servicios que ofrece el municipio es el acceso a través de un QR a la agenda turista que, de forma permanente, actualiza sus contenidos.
Una actividad que se puede visitar es el Paseo Artesanal del Viejo Mercado, que se realiza viernes y sábado de 17 a 23. La Feria Americana Feriantes del Parque Eva Perón es otra opción (sábados y domingos de 9 a 19), junto a la Feria de Emprendedores (viernes a domingo de 16 a 21).
En la ciudad también se puede aprovechar el Parque La Pedrera y el Lago de los Espejos que cuenta con espacios de recreación, playas para disfrutar el día y una zona comercial.
Los campings, más allá de las bajas temperaturas, son igual de elegidos: Los Filtros, El Lago, La Esperanza. Todos ellos tienen sus puertas abiertas y cuentan con comodidades como asadores, proveduria, piletas y quinchos.
La sede de la Asociación Vehículos Antiguos de Villa Mercedes es un lugar para visitar. De 17 a 19:30 los visitantes podrán disfrutar de los coches clásicos. El Museo Ferroviario se suma a la oferta cultural.
Los recorridos en parapente son una gran opción. Las empresas Parapente Merlo o El Nido Parapente son las opciones que dictan vuelos de bautismo.
Parque Nacional Sierras de las Quijadas
Se trata de un sitio con un elenco de la fauna local que incluye maras, zorros grises, pecaríes de collar y corzuelas pardas, sin olvidar al pichiciego menor, un pequeño armadillo en peligro de extinción. Las aves están representadas con especies como las martinetas, el cóndor, el águila mora y el vencejo de collar.
Cuenta con casi 25 millones de años de evolución geológica y se convierte en un paraíso para los paleontólogos y visitantes. Allí fueron hallados restos fósiles.
El horario de puertas abiertas es de 8 a 17 y la permanencia en los senderos es hasta las 19. El Parque cuenta con camping libre. Tiene 12 parcelas, sanitarios y parrillas individuales. Y la entrada es gratuita.
Los grupos tienen que ser mínimo de 10 personas. Los recorridos duran aproximadamente 5. Por temperaturas mayores a 35° se cierra en época estival.
Más turismo
Fuera de los principales puntos atractivos, hay joyitas. Una de ellas son las termas y balnearios.
Termas Hotel San Gerónimo, por ejemplo, a 27 km al noroeste de la ciudad de San Luis, ofrece su encanto. Además del alojamiento, las aguas ofrecen sus beneficios naturales, relax y satisfacción. Cuenta con beneficios de 12 cuotas sin interés.
Algo similar presenta Balde con dos complejos termales, uno privado y uno municipal, ambos acondicionados con comodidades y servicios.
En Potrero de los Funes, se encuentra el Parque Nativo. Ubicado sobre el circuito, tiene una superficie de siete hectáreas de faldeo de serranías. En este lugar se puede disfrutar de un día de campo, ya que cuenta con quinchos, parrillas, servicio de electricidad, agua y baños públicos. Su entrada es libre y gratuita y está abierto todos los días desde las 8 hasta las 20.
El Salto de la Moneda es otro destino elegido. Se accede por un sendero que asciende lentamente por la sierra. Durante el recorrido, que se puede realizar con guías habilitados, o de manera autoguiada, se puede apreciar todo tipo de especies vegetales autóctonas, hasta llegar al salto de agua que tiene una altura aproximada de 10 metros, y posee dos piletones naturales.
También hay lugar para recorridos de caminos en bicicleta, actividades extremas, alquiler de cuatriciclos y de embarcaciones para pasear en el dique.
El Trapiche por su parte, cuenta con diferentes campings que invitan a pasar los días vacacionales. Por ejemplo, el complejo de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en La Florida es uno de ellos. Cuenta con quinchos, asadores, canchas de fútbol, vóley, padle y hasta con alquiler de canoas.