Historias de San Luis: por las dudas más remedios caseros
En la última historia recordamos algunos remedios caseros de los que nos hablaron sanadores populares de nuestra provincia. Hay mucho más.
Por ejemplo, si tu piel sufrió alguna quemadura, seguro fue tratada con cera de abeja a la que agregaron yema de huevo.
Si no fue posible conseguir esta “sofisticada combinación”, hay aplicaciones más simples.
Para las picaduras de insectos “tabaco de hormiga”. No tabaco de cigarrillos. Tabaco de hormiga, que son deshechos de materia orgánica que sacan estos animalitos de sus hormigueros.
Los ojos irritados por el viento, la tierra, el sol se solucionan con “rodajas de papas en los ojos” aseveró doña Luisa.
Y la papa tiene múltiples usos curativos. Por ejemplo, para el dolor de cabeza, rodajas de papas en la frente y en las sienes “hasta que las papas se sequen”.
Sí, ya sé, para mi tamaño de “cabecita” una bolsa de papas.
Para las molestias en la garganta, azúcar con aceite, miel con aceite, té con limón, jengibre y miel que también colabora con los estados gripales y congestiones.
La nieta de Doña Petrona, la especialista en temas gástricos, me contó que su abuela identificaba los problemas que tenía la persona diciendo que “tiene calor en el estómago”.
Se sugería para estos casos “azúcar tostada con agua caliente y carbón de pan, o sea el pan quemado en lo posible en brasas”.
Con estos ingredientes se hace una infusión, hay que esperar que el agua se enfríe, y debe tomarse cada vez que uno tenga sed. No tomar agua común sino este preparado.
Y como siempre le digo.
Por más que se le complique la atención con un médico o médica por los coseguros, plus, porque no tiene para pagar una visita particular o le cortaron la obra social, siempre recurra a ellos.
Y mucho cuidado con las curas de los empachos.