X

Navia “La India” Romero: una joven de Villa Mercedes que superó la depresión y ahora es una promesa del boxeo local

Fue víctima de bullying en la secundaria y el deporte la ayudó a volver a disfrutar de la vida.

Navia “La India” Romero en el gimnasio donde entrena a diario. (Foto Nahuel Sanchez)

Navia Romero tiene 18 años, vive en el barrio San José, en la ciudad de Villa Mercedes, y este viernes hizo su debut en la segunda fecha (que tuvo lugar en La Punta) del Campeonato Provincial de Boxeo Amateur que volvió como una fuerte política deportiva. Le ganó a Oriana Aguilera.

Entrena a diario en el gimnasio de la púgil Micaela “La Princesita” Luján y a su corta edad logró superar grandes obstáculos gracias al deporte de los puños.

“La India”, como le llama su entrenador José Ahumada, es de contextura pequeña, es tímida y su mirada inocente.

Pero todo lo contrario sucede cuando ingresa al cuadrilátero que está ubicado en medio del salón hasta donde llegó El Chorrillero para conocer un poco de su historia: allí arriba es aguerrida, segura y fuerte.

El comienzo de la relación de la joven con el boxeo surgió de casualidad. En 2023, mientras cursaba su último año de secundaria fue víctima de bullying, y eso desencadenó en una depresión que no la dejaba levantarse de la cama.

En julio del año pasado su mamá, Paula, comenzó a pedirle que acompañara a su hermano a entrenar al gimnasio, y de a poco fue entrando en confianza con los circuitos y los ejercicios que realizan los jóvenes que asisten al lugar.

“Un profesor me preguntó cuándo iba a empezar. Yo le decía que no, que no me gustaba esto del boxeo ni nada y seguía viniendo para traer a mi hermano. De ahí me empezó a seguir diciendo ‘cuándo vas a venir’, hasta que empecé y me hizo hacer manoplas (una práctica enfocada en la precisión, la velocidad y la coordinación de los golpes), vio que tenía condiciones y me presentó con el profe José y desde ahí todos los días entreno”, relató.

Navia en pleno entrenamiento.

Poco a poco empezó a animarse a ir sola, y actualmente no hay día que no vaya a entrenar. Sin importar las condiciones climáticas, ella dice presente de lunes a viernes por la mañana, por la tarde y por la tarde noche, y sigue a rajatabla las indicaciones de sus profesores.

“Ganar seguridad” es uno de sus objetivos, ya que se encuentra atravesando un proceso para lograr “creer en sí misma”, según comentó.

En su cuello lleva tatuado el número 888, que simboliza que “todo se está poniendo en su lugar”.

“Quiero volver a ser la de antes, esas personas me quitaron todo”, dijo y agregó: “Ahora no digo que no estoy alegre, que no tengo felicidad, pero tenía algo y ellos me lo quitaron, no sé cómo explicarlo”.

Actualmente se encuentra cursando para Personal Trainer en la Fundación Puntana Eva Perón y proyecta recibir su título el próximo mes.

Navia en pleno entrenamiento.

Contó que cuando sube al ring siente mucha emoción: “Empiezo a largar golpes, me gusta. Entro con nervios y una vez que subo ahí ya se me va todo y voy directamente a pegar”.

Su principal referente es la campeona villamercedina Micaela Luján, con quien comparte momentos a diario: “Me gustaría ser como ella en todo sentido, sobre todo cómo pelea y la humildad que tiene”.

En cuanto a su familia, sostuvo que tiene el apoyo de su madre: “Siempre es así, igual que mi papá, después de verme tan mal, quieren lo mejor para mí. Que siempre progrese, que me vaya bien”.

En la primera fecha del Campeonato de Boxeo Amateur “José María Gatica” que se llevó adelante en el Palacio de los Deportes Municipal en Villa Mercedes estuvo a punto de participar en una pelea de exposición, pero su opositora desistió y las ganas quedaron truncadas.

Ahumada destacó la “vehemencia” de los golpes de su alumna.

José Ahumada, el entrenador.

“Hay un proyecto muy serio de trabajo con Navia. Creo que después del Campeonato Argentino, en septiembre ya se puede pensar en el profesionalismo. Si bien no tiene la experiencia acumulada, pero tiene el enorme talento, que eso la hace diferente al resto”, explicó.

“Cuando uno tiene talento, yo creo que son pocas peleas amateurs para ser un profesional. Y eso apuntamos en ella, porque tiene mucha responsabilidad en sus entrenamientos, tiene ganas de salir adelante con el deporte, tiene una conducta y una responsabilidad tremenda: con frío, lluvia, viento, heladas, ella viene a sus entrenamientos”, añadió.

Con respecto a la reanudación de los campeonatos amateurs, Ahumada consideró que “hay que agradecerle al señor Claudio Poggi, a Gatica, a Deporte, porque Micaela (Luján) salió en la gestión vieja de Claudio, de esos campeonatos que hizo ¿y por qué no de este evento que están haciendo va a salir Navia?”.

Al gimnasio, que está ubicado en Leonismo Argentino 364, asisten 60 chicos que tienen entre 8 y 18 años. De 40 varones que asisten, 20 son mujeres, pero allí no hay distinciones. Todos juntos entrenan, cada uno tiene una historia diferente y a todos se les brinda la oportunidad de crecer, ya que ese es el objetivo del lugar, según Ahumada.

La propia “Princesita” es quien asiste a diario al lugar para preparar a sus alumnos.

Micaela Luján, boxeadora profesional de Villa Mercedes.

“Navia está desde hace tiempo y estamos contentos de poder acompañarla en esta etapa. Es una chica que le gusta venir, y eso me gusta porque yo estuve en esa etapa cuando arranqué. Hubiera querido en mi momento tener este apoyo”, manifestó Luján.

Consideró que “hay que apoyar al boxeo amateur más que nada para que cuando surjan al profesionalismo ya ‘vengan completos’”.

“Yo salí de los campeonatos en el 2013 y de ahí empezó mi carrera y es súper importante que vuelvan.  No solo los campeonatos, sino la ayuda a los boxeadores, tanto amateur como los profesionales también, porque hay varios profesionales, tanto femenino como masculino, que también necesitan su acompañamiento y la verdad que esto va a servir para eso, para darle más visibilidad al boxeo puntano, porque siempre dije que hay mucha materia prima”, sostuvo.

Destacó que hay “muchos boxeadores que quieren salir adelante, que quieren dejar a San Luis en lo más alto cuando salen a competir y esta es una gran oportunidad para poder mostrarse ante su gente”, dijo en relación a los torneos que son parte de la política deportiva que regresó con Poggi.

Entrevista y texto: Sonia Schoenaker

Fotos, video y edición: Nahuel Sanchez

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR