X

VILLA MERCEDES

La oferta de alquileres creció en el último semestre y dicen que los precios se están estabilizando

Luego de la derogación de la Ley de Alquileres, algunos propietarios decidieron volver a poner sus viviendas en el mercado.

Foto Nahuel Sánchez
Se estima que el incremento de la oferta llega, al menos, a un 30%.
Actualizada: 30/06/2024 22:51
PUBLICIDAD

Por Sonia Schoenaker

En diciembre de 2023 se dispuso la derogación de la Ley de Alquileres a nivel nacional y esta medida generó una ampliación en la oferta de inmuebles en Villa Mercedes.

Según comentó la delegada de la ciudad del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Carolina Porter, en la actualidad hay más disponibilidad de viviendas que el año pasado.

“A partir de la vigencia del DNU, muchos propietarios se han volcado nuevamente a la locación, debido a que tienen libertad de acuerdo entre partes, así que está bastante estable y hay propiedades en alquiler”, manifestó en diálogo con El Chorrillero.

Si bien aún no se realizó un estudio que arroje un porcentaje preciso, se estima que el incremento de la oferta llega, al menos, a un 30%.

Para mantener cierta estabilidad y unificar un criterio, el Colegio sugiere un modelo de contrato que estipula una duración de 24 meses con ajustes cuatrimestrales o semestrales conforme al Índice de Contratos de Locación (ICL), pero no es obligatorio utilizarlo.

Con la Ley 27.551 había una forma única que regulaba los contratos. La misma establecía una duración de tres años y actualizaciones anuales bajo el ICL.

Los que siguen vigentes bajo este modelo deberán enfrentar un aumento del 244,4% en julio.

“El golpe es tan grande porque de pasar de pagar, por ejemplo, $100 mil en julio del 2023 a pasar a pagar ahora $344 es un salto muy brusco”, consideró la martillera pública.

“De todas maneras, lo que se está viendo ahora, por más que apliquemos cada cuatro meses o cada seis meses con el nuevo DNU, también se les hace muy onerosos a los que se han celebrado este año debido a que este ajuste primero agarra todos los meses de inflación más grande, entonces el ajuste para los inquilinos este último semestre es muy alto”, añadió.

Hay más propiedades en alquiler en Villa Mercedes. (Foto Nahuel Sanchez)

Aseveró que a partir del mes pasado se comenzó a notar un aumento de contratos revocados: “En muchos casos están dejando las unidades porque no pueden solventar los aumentos. Ni el anual, ni los cuatrimestrales o semestrales vigentes a partir de este año”.

Los intermediarios han tenido que sentarse a dialogar nuevamente con las partes para llegar a un acuerdo “para que no se tenga que rescindir el contrato”.

Porter señaló que “con la libre oferta y demanda se van a empezar a regular los precios”.

“Ya se está viendo cómo los alquileres se están estabilizando, porque de nada sirve que se ocupen las propiedades y a los cuatro meses, cuando viene el aumento, cuando el inquilino no puede afrontarlo tiene que rescindir”, dijo.

Destacó que “los aumentos están fuera de mercado en muchos casos y quedan por encima de lo que hoy saldría esa unidad”.

“Si se va el que está, al que viene no le vas a poder pedir tampoco ese monto que le arrojaba el índice, vas a tener que bajarlo”, sostuvo y agregó: “Entonces tratamos de negociar, de mantener el inquilino en la propiedad y de bajar un poco el valor a uno más acorde al mercado”.

Aseguró que la respuesta de los propietarios es “muy accesible”, y aceptan bajar los montos.

En cuanto a los precios que se manejan en la ciudad, comentó que un departamento de un dormitorio en zona céntrica, dependiendo de la calidad, se puede conseguir a partir de $180 mil, y uno de dos ambientes a partir de $220 mil. Los precios varían dependiendo de la zona, la cantidad de ambientes y las comodidades.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR