Con más de 50 testigos, inicia el juicio por el homicidio de Amancay Pedernera
La joven de 20 años fue embestida por Jonathan Sandoval el 29 de julio en la Avenida Santos Ortiz. El ingeniero llega al debate con un pedido de pena de 16 años de cárcel.
Desde el lunes y durante cuatro jornadas, se realizará el juicio oral por el homicidio de Rocío Amancay Pedernera. El 29 de julio de 2023 entre las 4:15 y 4:30, la joven de 20 años volvía de su trabajo en su motocicleta cuando fue embestida por una camioneta en la Avenida Santos Ortiz, a la altura del barrio Tibiletti.
El rodado mayor era conducido por Jonathan Werner Sandoval, quien se fue del lugar. Quedó detenido horas más tarde y desde ese momento se encuentra privado de la libertad, acusado de homicidio con dolo eventual.
Ambos rodados transitaban en la misma dirección, de oeste a este. Las pericias determinaron que tras el impacto, la víctima fue arrastrada por unos 80 metros. Murió producto de politraumatismos múltiples.
El fiscal de Instrucción N°3, Esteban Roche elevó la causa a juicio con un pedido de 16 años de cárcel.
El Tribunal a cargo estará integrado por Fernando De Viana, Adriana Lucero Alfonso y Hugo Saá Petrino. El ministerio Público Fiscal estará representado por la fiscal de Juicio N° 1, Virginia Palacios.
La lista de quienes declararán está integrada por 51 personas entre testigos del momento, policías y familiares. Sin embargo, se espera que varios sean desistidos por las partes.
“Lamentablemente lo vivimos con sufrimiento pleno y cada día duele más. Luchando y tratando de exigir justicia”, expresó en la previa el padre de la joven, Martín Pedernera.
Hace unos meses, los padres de Amancay recibieron un ofrecimiento de un resarcimiento económico y la propuesta de un debate abreviado. Sin embargo, no accedieron: “La decisión como familia fue no aceptar una ayuda económica, sino ir a juicio y realmente que pague la condena que tiene que pagar”.
La familia espera una condena que marque un precedente para otros accidentes de tránsito y permita “hacer justicia y culpando realmente al culpable de este asesinato, porque en realidad fue un asesinato”.
Pedernera contó que esa madrugada estaba conversando por mensajes con su hija. Luego ella salió para su casa y como dejó de responder comenzó a llamarla. “Me atendió esa noche una policía que me contó lo que había pasado. Así que a los minutos estaba ahí en el lugar. Es horrible recordar esa situación”, transmitió.
El hombre exigió justicia por quien era su compañera y orgullo. Y convocó a quienes quieran acompañarlos a lo largo del debate.
Sandoval será defendido por Ramiro Rubio y Marcos Juárez. Está previsto que declare ante el Tribunal y relate todo lo que sucedió esa madrugada, al igual que las horas previas y posteriores.
“No vamos a cuestionar la mecánica del accidente. El accidente ocurrió, la víctima fatal existe y quien conducía la camioneta era nuestro cliente. Vamos a plantear una cronología del hecho con respecto a antes y a después del suceso que es donde entendemos nosotros, se centra esta acusación”, puntualizó Rubio.
Asimismo, descartó la posibilidad de que haya estado alcoholizado: “Se ha trasladado a la opinión pública que se consumieron excesos en bebidas alcohólicas, se dijo un montón de cosas que no son ciertas y que vamos a esclarecer con las testimoniales de quienes participaron y con distintas probanzas que van a echar por tierra el hecho de un estado de ebriedad”.
El letrado cuestionó la calificación legal del hecho y planteó que se trató de un homicidio culposo.