Imputaron al “Bocón” Vilchez, acusado del crimen de Romina Aguilar, por robar un uniforme de policía y el asalto a un jubilado
El acusado habría ingresado a la vivienda de un hombre de 88 años haciéndose pasar por personal municipal. Le sustrajeron $400 mil y un reloj. Lo golpearon y amenazaron con matarlo junto a la imputada Daiana Orozco. Le dictaron prisión preventiva por un plazo de 60 días.
Leandro “Bocón” Vilchez es acusado de haber ingresado a la casa de Andrés Funes para golpearlo agresivamente junto a Daiana Orozco y despojarlo de $400 mil y un reloj. Todo sucedió en la vivienda de la víctima, en el barrio Amaro Burgos.
El juzgado de Garantía N° 2, a cargo de Agustina Dopazo Samper, imputó a Vilchez por robo simple y encubrimiento en concurso real.
En la audiencia de formulación de cargos que se llevó adelante este lunes pasado el mediodía, el abogado defensor Jorge Sosa expuso que el robo, según la investigación, tuvo una duración de 10 minutos y que fue perpetuado a las 16:50 del viernes 14 de junio. Indicó que Vilchez fue visto por primera vez a las 16:46 y por última a las 17:01 por tres cámaras de seguridad situadas sobre calle Antártida Argentina, puntualmente en una farmacia.
En ese sentido, comentó que su defendido es acusado de haber descartado la ropa de Policía y el dinero robado en el “Puente negro” lo que “es absurdo. Ningún delincuente va a cometer un delito y tirar gran parte de la plata”.
Precisó que, por las imágenes de las cámaras, y con cerca de 800 metros de diferencia, no dan los tiempos para que Vílchez haya cometido el robo violento al jubilado.
Por otra parte, subrayó que el acusado no vivía en su casa con la imputada Daiana Orozco ya que ella sostenía una relación "sexoafectiva" con el efectivo de la Policía Ariel Romero. Este último, en el allanamiento a Vilchez habría reconocido las llaves de su vivienda de donde habrían sacado su vestimenta.
“Las llaves no las podía tener Vilchez si no vivía ni con Orozco ni Romero, es imposible. Además, previo al allanamiento no hubo una descripción del juego de llaves, es nulo”, argumentó el letrado.
Destacó que los resultados del identikit fueron del 70% y que “ni se parece a él”. Por último, Sosa agregó a la investigación un ticket de compra en la tienda de indumentaria deportiva Dexter que es del mismo día del robo a las 18:01. En el mismo, se encuentra el DNI y nombre de Vilchez.
“Los testigos y en el allanamiento se secuestró un buzo negro con el que afirman que cometió el delito y es imposible que sea así porque lo compró después”, manifestó.
Por tal motivo, pidió el sobreseimiento por falta de pruebas. “No existen elementos de convicción o evidencias que lo sitúen en el lugar del hecho”, cuestionó.
Para la jueza Dopazo Samper, hay discordancia total entre la defensa y el ministerio Público Fiscal que tuvo como representante a Ricardo Barbeito.
Afirmó que restan testimoniales de vecinos, la propia víctima y el análisis de captación fílmicas. “Conforme a las características del hecho porque no podemos no mencionar que fue contra una víctima mayor de 80 años, la forma en la que fue cometida, la solidez que hasta en este entonces me plantea la Fiscalía y entiendo que hay que hacer lugar al planteo, Vilchez deberá cumplir la prisión preventiva por el plazo de 60 días en el Servicio Penitenciario Provincial”, puntualizó Dopazo Samper.
Es el segundo detenido por el robo a lo "poliladrón". Daiana Orozco, la otra sospechosa, permanece cumpliendo la prisión preventiva.
En cuanto a las medidas de coerción al "Bocón", la jueza aclaró que solamente analizó los riesgos procesales de la causa actual y no sumó la de Romina Aguilar.
Vilchez es uno de los acusados del asesinato de la esposa del intendente de La Calera, Diego Lorenzetti, el 30 de enero del 2016. Fue condenado en 2020 a 22 años de prisión por el hecho, pero después se anuló el juicio y se está a la espera de un nuevo debate.