X

Padres de alumnos de escuelas privadas reclamaron por el aumento de las cuotas

En algunos casos el incremento llegó al 20% y el canon mensual supera los $100 mil.

Reclamo de padres frente a la escuela Santo Tomás de Aquino.
Actualizada: 01/07/2024 21:03
PUBLICIDAD

Este lunes por la mañana, padres de alumnos de la escuela Santo Tomás de Aquino de la ciudad de San Luis reclamaron en la puerta de la escuela por el aumento de las cuotas.

A modo de ejemplo, el tutor de un estudiante de cuarto grado hasta la secundaria debe abonar por mes $103.120. El ciclo lectivo comenzó con $73.100, luego en junio subió a $87.720. Si se compara este último valor con el de julio, la suba fue del 20%.

“Desde la escuela nos dicen que esto se debe a los aumentos correspondientes que da el Gobierno a los empleados públicos, pero sabemos de buenas fuentes que muchos de esos incrementos no han sido abonados a los docentes privados”, manifestó a El Chorrillero la madre de dos alumnos que asisten al Santo Tomás, Noelia Figueroa.

También dijo que a pesar de las constantes subas “no hay ninguna mejora para los chicos". "Hay dos bidones de agua, uno para primaria y otro para secundaria y no se pueden servir cuantas veces quieran. Además, ha habido ratas y se ha pedido que se desinfecte, ediliciamente los baños están rotos, no tienen papel higiénico, mucho menos jabón y un montón de cosas más que se van sumando”, explicó.

Con este aumento, los padres que tienen hijos en sala de tres, deben pensar en desembolsar $57.400; sala de cuatro y cinco $83.260; y primer a tercer grado $87.400. Para comparar, en marzo comenzaron con una cuota de $35 mil, $58 mil y $60 mil respectivamente.

“Los chicos no tienen un horario extendido ni beneficios como para justificar los incrementos y la cuota sigue subiendo”, sostuvo Figueroa.

Luego del reclamo, fueron recibidos por autoridades del colegio y realizaron una presentación en común a la contadora del establecimiento con las demandas. La contestación que recibieron es que el próximo miércoles o jueves serán recibidos por el asesor legal.

“Una de mis hijas, que va a primaria, estuvo hasta abril sin ventilador. Los chicos se descomponían por el calor y terminaron trasladándolos a otra aula que sí tenía aire pero que es de juntas y charlas. Me parece que no son condiciones para tenerlos pagando una cuota tan elevada”, precisó y agregó: “Sabemos que es uno de los colegios que más subsidio tiene por parte del Estado y dentro de la gama de los católicos es uno de los que posse la cuota más alta”.

El viernes pasado, un reclamo similar se produjo por parte de madres de alumnos en la puerta del colegio San Luis Rey.

“En el año nos aplicaron tres aumentos; marzo, mayo y ahora julio. Tenemos que pagar 83 mil pesos por niño y si lo hacés después del 11 de cada mes, el valor es de 99500 pesos”, contó una madre a Conectate Megacable.

“Tengo un hijo en la secundaria y una nena en nivel inicial, por lo tanto estoy pagando más de 160 mil entre los dos”, precisó.

Otra mamá, explicó: “Este aumento fue sin motivos porque creo que el Gobierno no le ha dado a los docentes un aumento. Se entiende que la situación está difícil pero también el colegio debe entender la situación de cada padre".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR