X

Aseguran que la fábrica de Pampers en Villa Mercedes mantendrá los puestos de trabajo y seguirá operando con normalidad

El director de Relaciones Laborales, Alberto Lindow lo dio a conocer luego de mantener un contacto este lunes con autoridades de Procter & Gamble, la empresa que vendió el 100% de su paquete accionario al grupo Newsan.

Foto Nahuel Sanchez
La fábrica está ubicada en Villa Mercedes.
Actualizada: 02/07/2024 13:39
PUBLICIDAD

“Siempre vamos a estar atentos, pero hoy estamos tranquilos. La empresa seguirá trabajando, los que cambiaron fueron los accionistas”, dijo esta mañana el director de Relaciones Laborales, Alberto Lindow.

La noticia del cambio de dueño de la planta de Procter & Gamble (P&G) en Villa Mercedes (que fabrica productos de las marcas Pampers y Always, entre otros) generó preocupación en los trabajadores.

Este lunes, un representante de la firma se comunicó con el director provincial de Relaciones Laborales, Alberto Lindow, para llevar tranquilidad, según publicó Agencia de Noticias. En este sentido le confirmó que conservarán los 115 puestos de trabajo, respetarán los derechos adquiridos, las antigüedades y continuarán la producción con normalidad, resumió Lindow.

En las últimas horas se confirmó que P&G vendió el 100% de su paquete accionario y firmó un acuerdo de licencia y distribución exclusiva con el grupo local Newsan. La salida del mercado argentino de la firma fue informada por la propia empresa a través de un comunicado y tuvo una fuerte repercusión en el delicado escenario económico nacional.

Lindow recapituló que el 10 de diciembre, cuando Claudio Poggi asumió como gobernador y él se hizo cargo de Relaciones Laborales, recibió instrucciones precisas y claras del Primer Mandatario: “Teniendo en claro que heredamos una situación compleja en materia laboral, tanto a nivel nacional como provincial, la instrucción fue que, en estos momentos de recesión, era necesario velar y cuidar los puestos de trabajo, a la espera de la reactivación, que es lo que todos queremos, para erradicar o disminuir la brecha de la pobreza”, dijo.

Ante ese pedido, el organismo puso en marcha una estrategia, que incluyó establecer diálogo con sindicatos y con las cámaras empresarias, los empleadores, las empresas. “También hicimos visitas a distintas fábricas, porque no es lo mismo cómo impacta la situación en el sector metal-mecánico, la alimentación, la construcción, las textiles. Incluso con el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, fuimos a varias empresas para tomar el pulso de la situación”, contó.

Respecto a P&G, a las autoridades provinciales llegaron comentarios de que había negociaciones en marcha y buscaron visitar la firma. “Ellos tienen un sistema de gestión americano, y la alta gerencia o el nivel decisorio estaba en Buenos Aires. No pudimos visitar la fábrica, pero sí tuve un Zoom con la gerencia de la empresa, hace más o menos un mes y medio, en el que transmití la preocupación del Gobierno por las fuentes laborales. Me comentaron que había distintas alternativas, y que no había razón para preocuparse”, refirió.

Director de Relaciones Laborales, Alberto Lindow.

Este lunes, el gerente de relaciones institucionales de la firma habló con Lindow y le comentó que se habían resuelto las negociaciones y que Newsan había comprado las acciones, lo que convertía al grupo en el nuevo dueño de la planta de Villa Mercedes. “Siempre vamos a estar atentos, pero hoy estamos tranquilos, la empresa seguirá trabajando, los empleados conservan los puestos, los que cambiaron fueron los accionistas”, dijo.

Newsan tiene alrededor de 9 mil trabajadores que producen en distintas áreas, como electrónica y alimentación. “Ahora se introduce en el consumo masivo, que es donde entran lo que producen en la planta de Villa Mercedes. Me hablaron también de que pueden incorporar nuevas distribuciones de productos elaborados en San Luis, así que vamos a estar atentos y a la espera de que este cambio en las acciones de la empresa redunde en más producción y generación de nuevos puestos de trabajo”, refirió Lindow.

Al mismo tiempo remarcó que es necesario que el Estado gestione, a través del diálogo con los sectores empresarios y trabajadores, para crear las condiciones para nuevas inversiones y, por ende, más empleo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR