El primer ministro de Francia Gabriel Attalo ofreció su dimisión, pero Macron le pidió que siga
Fue tras las elecciones parlamentarias en las que el bando político del Gobierno perdió su papel de partido más fuerte frente a la izquierda.
Incertidumbre sobre la nueva legislatura francesa, tras unas elecciones que no arrojaron mayoría absoluta a ninguna coalición política.
El presidente Emmanuel Macron pidió este lunes 8 de julio a su primer ministro, Gabriel Attal, que permanezca temporalmente en el cargo “para garantizar la estabilidad del país", según indicó un comunicado de prensa del Palacio del Elíseo.
El mensaje fue difundido poco después de que el premier presentara formalmente su dimisión al mandatario, como un día antes anunció que lo haría tras conocer los resultados de la segunda y definitiva ronda electoral.
Attal, reelegido en la décima circunscripción de Altos del Sena como diputado en la Asamblea Nacional, tomó la decisión cuando las estimaciones de la firma Ipsos Talan ya señalaban una victoria de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP).
Los resultados fueron oficialmente confirmados pocas horas después por el Ministerio del Interior, los cuales indican que el NFP quedó en primer lugar, pero sin mayoría absoluta, y tendrá 182 escaños en la Cámara Baja del Parlamento francés.
En segunda posición, la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron, Juntos por la República, que obtuvo 168 diputados. En tercer y sorpresivo lugar-a juzgar por los resultados que alcanzó en primera vuelta-se encuentra el partido ultraderechista Agrupación Nacional, que finalmente queda con 143 legisladores.
Y como cuarta fuerza política, Los Republicanos, la bancada de la derecha tradicional francesa, que obtuvo 45 escaños.(France24)