X

La Comisión de Finanzas de Diputados rechazó las Cuentas de 2023 de Alberto Rodríguez Saá por el déficit

La rendición del último año del gobernador saliente arrojó un calamitoso rojo de más de $93 mil millones.

fotos prensa Diputados
La Comisión de Finanzas de Diputados y el contador General, Omar Pecorari.
Actualizada: 08/07/2024 16:39
PUBLICIDAD

La Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía de la Cámara de Diputados en su reunión de hoy analizó las deficitarias Cuentas de Inversión del último año del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Luego de que el contador General, Omar Pecorari informara el resultado que arrojó un déficit de $93.125 millones, se emitió despacho por mayoría rechazando las Cuentas de Inversión.

Por mayoría los legisladores dispusieron “rechazar la gestión gubernamental deficitaria exteriorizada en la cuenta de inversión del ejercicio 2023, por incumplimiento del principio de equilibrio fiscal, ineficiencia e ineficacia en la administración de los fondos públicos y el compromiso de gastos sin los debidos créditos presupuestarios que a su vez importaron la afectación de ejercicios futuros”.

La presidenta de la comisión, Eugenia Gallardo (Cambia San Luis), señaló con qué números se encontraron, dio algunos detalles sobre la evaluación del contador General y brindó una dura lectura: “Quedaron cero pesos en las arcas”.

En la reunión también participó el subdirector, Hernán Pecorari y la directora de Recursos y Finanzas María Eugenia Sosa Herrera

“El contador nos comentó con qué se topó, por ejemplo, la falta de información con la tuvo que asumir y el tremendo déficit con el que la gestión anterior dejó a la Provincia en el 2023”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero.

Lo cierto es que el acuerdo N° 457-TC, el Tribunal de Cuentas concluyó que Rodríguez Saá culminó su administración bajo un déficit estructural alarmante de $93.125.748.517.

El pronunciamiento fue emitido por unanimidad con las firmas de Natalia Hissa, Alberto Ferraro, Guillermo Catalfamo y Sergio Oste.

Gallardo expuso: “Las Cuentas también informan el saldo con el que quedó la Provincia en el 2023. El contador informó que es cero. Al 10 de diciembre la Provincia no tenía los recursos suficientes porque todo ese saldo que figuran unos $93 mil millones estaba afectado al pago de gastos que por ley están comprometidos. Estaba en cero como para poder hacerle frente a la totalidad de los gastos que generalmente es el pago de sueldos de la administración”.

Para la legisladora, “evidentemente hubo otro interés que fue dejar desfinanciada a la Provincia para que el gobernador (Claudio Poggi) tuviera un comienzo de gestión muy complicado”.

"Básicamente, la Cuenta de Inversión lo que transparenta es un déficit operativo tremendo. Dentro de la gestión legislativa ya veníamos denunciando que la Provincia venía cometiendo déficit en su gestión desde 2019. Los déficits eran, en líneas generales y en montos, considerando la inflación existente en cada periodo, de $5 mil, $4 mil, $9 mil, $7 mil millones de pesos. Pero el déficit de 2023 fue de $93.126 millones de pesos. Este déficit habla de un gasto exagerado, muy abultado. Y la mayor parte se realizó a partir de junio de 2023, luego de que el exgobernador Alberto Rodríguez perdiera las elecciones”, informó la diputada.

Ese aumento de los gastos se concretó a partir “del incremento de los sueldos; el Pacto de La Toma, comprometiendo gastos permanentes, transferencias permanentes hacia los municipios, no solamente el gasto de obra, pues el gasto de obra se empieza y se termina”.

“El problema fue el incremento de la planta de personal, que luego se pudo retrotraer porque se hizo en un periodo muy próximo a la finalización del mandato; la Ley de Transferencia de Mando obliga a que esto no sea así, es inconstitucional, y se logró volver atrás”, dijo.

Además de Gallardo, el despacho por mayoría fue firmado por legisladores de Cambia San Luis-UCR y dialoguistas, Luciana Perano, Nancy del Valle Albornoz, Edgardo González Ferro e Ivana Ricca.

En contraposición, el bloque albertista de Unión por San Luis emitió su propio dictamen por minoría para aprobarla. Fue firmado por Claudia Pinelli y Joaquín Beltrán.

“La Provincia incurrió en gastos mayores de los que tenía presupuestados. También importaron la afectación de ejercicios futuros. Estamos ante una situación financiera muy grave y es de destacar que la Cuenta de Inversión fue auditada por el Tribunal de Cuentas, organismo que unánimemente se expidió confirmando los datos”, puntualizó la Gallardo.

Así, apuntó contra los funcionarios del anterior Gobierno: “No se tiene que olvidar y pensar que el momento va a pasar, tienen que rendir cuentas de lo que se hace. Es para llamar la atención, sobre todo a los funcionarios que fueron parte de ese Gobierno y, de alguna manera, cómplices de todo este despilfarro de dinero”.

“Como gestión pública tendría que tener una relación entre la magnitud de los gastos de 2023 y los resultados sociales, económicos y de transparencia que no se consiguieron. La provincia cerró el año con altísimos niveles de pobreza, altísimos niveles de deserción escolar y poca transparencia. Evidentemente el exceso de gastos no fue dirigido a lo que la provincia estaba necesitando que era combatir la pobreza, la inseguridad, la falta de educación”, completó.

Y agregó: "Incluso se dejó a la Provincia sin las reservas que tenía desde que le ganó a la Nación el juicio por detracciones que no correspondían de coparticipación. San Luis tenía en su momento 300 millones de dólares a su favor y el Gobierno fue financiando el déficit de cada uno de estos años con recursos extraordinarios, que son los recursos generados por esta deuda que la Nación tenía por la provincia. Ese importe, esos recursos la Provincia ya no los tiene y se ha quedado con gastos altísimos de mantenimiento de la gestión”.

Ahora, el debate pasó al recinto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR