“CONSTRUYENDO CON TU PUEBLO”
La Municipalidad de San Luis puso en marcha el plan “Mejorando tu cuadra”
El intendente Gastón Hissa lanzó hoy un programa de mejoramiento de la infraestructura urbana que alcanza a 525 cuadras de distintos sectores de la ciudad. Se realizarán obras de repavimentación con reasfaltado, bacheo y cambio de paños de hormigón.
El intendente Gastón Hissa acompañado por el gobernador Claudio Poggi presentó la iniciativa en un acto que tuvo lugar en la zona norte la capital.
Las obras se acoplan a “Iluminando tu barrio” que consta de la instalación de 4 mil luminarias y la inversión de $720 millones. Todo está englobado en el convenio del Gobierno provincial “Construyendo con tu pueblo” y las intendencias que aportan en partes iguales los fondos.
Hissa precisó lo que significa para los vecinos y qué sectores de la capital serán alcanzados: “El fondo tiene una afectación específica que es para hacer obras públicas que necesiten los vecinos. Por ejemplo, un plan de luminaria que, además de dar más visibilidad, también previene la inseguridad”.
“Mejorando tu cuadra” está dividido en tres partes. La primera es el bacheo general en asfalto y hormigón y que llegará a calles, avenidas y bulevares de diferentes sectores. La segunda es el cambio de 24 paños de hormigón. Y la tercera consta de la repavimentación con asfalto de 25 cuadras.
Para la realización de las obras se harán llamados a licitaciones. El programa comenzará este mes y se extenderá hasta diciembre y deberán ser rendidos debidamente.
Se invertirán $1680 millones.
“Hemos hecho un análisis técnico con los ingenieros de servicios públicos porque tenemos un orden de prioridades. La verdad es que el 90% de la ciudad está pavimentada, pero el 90% está en mal estado. Es una realidad la falta de mantenimiento a lo largo de tantos años. Hemos delimitado qué barrios, qué calles”, sostuvo Hissa.
El acto se llevó adelante sobre la calle Martín de Loyola entre Francia e Italia de la zona norte donde se observaron los primeros trabajos por parte de la dirección de Vialidad.
Además, allí se culminó una obra vinculada a los desagües cloacales del barrio Sosa Loyola y que los vecinos reclamaban hace 20 años. Se trató del recambio de 117 metros de caños por unos de PVC. “Esto le cambia la calidad de vida de las personas”, dijo Hissa.
El listado de las obras incluso fue comunicado al Concejo Deliberante en el que se resaltaron los principales puntos y cómo se dividen los recursos, según contó el jefe comunal.
Por otra parte, mencionó brevemente con qué se encontraron al asumir tal como el Parque Automotor y maquinarias viales en condiciones “deplorables, con poco mantenimiento y reparaciones para salir del paso”.
“¿Con qué nos encontramos? No existía instrumento de medición para controlar el ingreso de agua a la planta de hormigón, impidiendo asegurar la calidad/resistencia del producto”, sumó.
Una medida que anticipó es que lanzarán la puesta en valor de planta de asfalto municipal y que “hoy está devenida a menos”. “Logramos adquirir piñones, tableros, entre otras cosas y dentro de poco podremos producir parte de nuestro asfalto para nuestras calles”, agregó.
También asistieron funcionarios, concejales y representantes de entidades sindicales como la Unión Tranviaria Automotor (UTA), de Obras Sanitarias San Luis, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato Municipal.
Sobre los últimos Hissa dijo que “entienden muchas veces las situaciones y vicisitudes que nos encontramos y que de apoco nos vamos despegando”.
Más allá de la puesta en marcha, se seguirá atendiendo reclamos de los vecinos para avanzar en otras reparaciones. Hasta la fecha fueron arreglados 512 baches.
Poggi, por su lado, mencionó lo que significa el trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y los municipales: “No nos podemos permitir no trabajar en conjunto”.
“Esto que hoy se lanza nace de un fondo común que aportó la mitad el Municipio y la otra mitad la Provincia. Rápidamente nos pusimos de acuerdo con la intendencia para volcarlo en obras públicas municipales, que generan trabajo, porque cada una de las licitaciones, además del trabajo de nuestros trabajadores municipales, van a generar trabajo también en empresas privadas de la construcción. Y hoy tenemos que cuidar el trabajo y generarlo, ese es el principal desafío que tenemos”, subrayó.
También destacó cómo se ordenaron las cuentas en los primeros meses del año: “Los vecinos de a poco ven que va rodando la máquina del Gobierno. Nosotros estábamos debajo de la lona, ahora estamos arriba de ella. Estamos subiendo. Con planes y proyectos no nos paralizamos”.
Los detalles de “Mejorando tu cuadra”
|Bacheo general mediante la utilización de asfalto y hormigón $330.461.937,50
-Microcentro
-Calles: Catamarca, La Pampa, Rawson, 25 de Mayo y Ascasubi.
-Avenidas: Aristóbulo del Valle, Ministro Juan Cruz Ponce, Centenario y Fuerza Área
-Bulevares de la zona sur
-Zona norte
|Cambio de paños de hormigón (66 metros cuadrados) $40.759.200
-Avenida Lafinur
-Capitán Bustos
-Avenida Presidente Perón
-Caminito del Norte
|Repavimentación con asfalto de 25 cuadras aproximadamente $1.308.778.862,50
Calles: Martín de Loyola, Héroes de Malvinas, Bolívar y Chacabuco
|Primer llamado a licitación por las calles:
-Avenida Centenario desde Justo Daract hasta calle Colectora.
-Calle Héroes deMalvinas desde Obispo Orzali hasta Avenida Sarmiento.
-Calle Martín de Loyola desde Avenida Justo Daract hasta Avenida Sucre.
-Calle Chacabuco entre Avenida Juan Gilberto Funes y Avenida España.
-Calle Mitre desde calle Avenida Juan Gilberto Funes hasta Avenida España.