Poggi: “Con este Pacto de Mayo y la legislación, la Nación tiene herramientas para comenzar a ejecutar políticas”
El gobernador fue uno de los 18 mandatarios provinciales que rubricó la serie de compromisos junto al presidente Javier Milei.
Durante la mañana, el gobernador Claudio Poggi se refirió a la firma del Pacto de Mayo con el Gobierno nacional y otros mandatarios. Al compromiso lo calificó desde lo institucional como “muy bueno” y sostuvo que “beneficia a San Luis”.
“No había pasado desde el comienzo de este Gobierno (nacional) que el presidente y la mayoría de los gobernadores firmen un compromiso por un conjunto de políticas públicas”, sostuvo en un contacto con la prensa.
Ahora, la vista de Poggi está ubicada en que se ejecute: “Con este Pacto y la legislación que salió (en referencia a la Ley Bases), la Nación tiene herramientas para comenzar a ejecutar políticas y la Provincia también va a estar ahí”.
Las declaraciones fueron realizadas luego de participar del inicio de las obras “Mejorando tu cuadra” lanzada por la Municipalidad capitalina y enmarcadas dentro del convenio “Construyendo con tu pueblo”.
“Apostar a la educación inicial, primaria y secundaria, ratificar el concepto de propiedad privada, discutir la coparticipación para que las provincias no estemos arrodilladas todo el día pidiendo ayuda a la Nación, sino que tengamos los recursos propios de forma automática y algunas reformas laborales que impliquen estimular la fuente de trabajo de muchos argentinos y sanluiseños que hoy no lo tienen, son conceptos con los que coincido plenamente”, aseveró Poggi.
El texto, que tiene una pretensión fundacional de iniciar una nueva etapa en el país, es de carácter simbólico. Junto con la “Ley Bases”, el acta de declaración de principios era una de las apuestas políticas de la primera parte del mandato del gobierno de La Libertad Avanza.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo
1 La inviolabilidad de la propiedad privada.
2 El equilibrio fiscal innegociable.
3 La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4 Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5 Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
6 La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7 El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8 Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9 Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10 La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.