VILLA MERCEDES
Enfermeras veteranas de la Guerra de Malvinas estuvieron en la celebración del 9 de Julio
Llegaron a la ciudad para participar del desfile cívico militar que reunió a más de 10 mil participantes.
Ana Masitto, Elda Solohaga, Sonia Escudero y Stella Maris Botta desfilaron este 9 de Julio en Villa Mercedes junto a los veteranos de la Guerra de Malvinas que viven en Villa Mercedes, y a todas las fuerzas vivas.
Son enfermeras que participaron del conflicto del Atlántico Sur, y que ahora recorren el país para que se siga hablando de Malvinas, y también para reencontrarse con los soldados que volvieron. Sintieron el reconocimiento y el cariño de los villamercedinos.
Fueron parte de la celebración central de la conmemoración patria en la provincia, y en la previa del desfile cívico y militar que se realizó este martes estuvieron junto al vicegobernador Ricardo Endeiza, y el intendente de la ciudad, Maximiliano Frontera.
Fueron en total 21 enfermeras profesionales y licenciadas egresadas las que ingresaron en 1980 a la Fuerza Aérea Argentina. Egresaron con grado militar luego de un curso de instrucción, y luego fueron destinadas a los hospitales Aeronáutico Central de Buenos Aires y Córdoba, donde cubrieron los diferentes servicios.
En abril de 1982, 14 de ellas, mujeres valientes y decididas, fueron seleccionadas como parte integrante del equipo de Sanidad del Hospital Reubicable que fue desplegado desde Palomar hacia Puerto Argentino como primer destino, aunque posteriormente debido a la imposibilidad de mantener los módulos del hospital en las islas, sirvieron en la pista del aeropuerto de Comodoro Rivadavia.
Cumplieron un rol fundamental no solo en el reacondicionamiento del hospital, sino también en el cuidado, atención y contención de los heridos que llegaban de las islas. Realizando además las evacuaciones aero-médicas desde diferentes regiones del continente a centros asistenciales y brigadas.
Por la noche del 9 de Julio, fueron homenajeadas en la Plazoleta Brigada Heroica, situada sobre Aviador Origone. En honor a ellas la Municipalidad descubrió una placa que quedará en el monumento “del avión” para siempre.