Quienes pagan más de $6 mil de tasas municipales, quedan excluidos del cobro por la boleta de Edesal
Superado ese monto, los contribuyentes no recibirán en la factura de energía eléctrica el canon mensual de la Municipalidad. Deberán acudir a los Centros de Atención al Vecino.
El subsecretario de Ingresos Públicos y Fiscalización del Municipio capitalino, Daniel Piñeda, informó a El Chorrillero que aquellos contribuyentes que pagan más de $6 mil de tasas municipales, quedan excluidos del cobro mediante la boleta de Edesal.
Esto obedece a que la gestión anterior en el convenio con la empresa fijó esa cifra como tope.
“Habrá que ver cada caso, hay algunos que no lo superan todavía y probablemente otros ya lo hicieron o lo harán en los próximos meses. Por eso estamos haciendo campañas de comunicación a los vecinos, se les está enviando mensajes advirtiendo de esta situación porque hay gente que pensaba que estaba pagando los impuestos con la boleta de la luz y desde hace varios meses que no”, explicó el funcionario.
A principio de año hubo negociaciones con Edesal para que ese monto se actualizara, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo: “Eso significa que cada vez que suben las tasas son más los contribuyentes que quedan excluidos del cobro por esa vía”.
“Desde marzo advertimos que esto podía pasar teniendo en cuenta el valor de las Unidades Monetarias Municipales para julio de este año que se establecieron en la tarifaria aprobada por el Concejo Deliberante en 2023. Todavía Edesal cobra el precio de junio, pero a partir del mes que viene se va a ir actualizando”, dijo.
La campaña de comunicación que implementó el Municipio semanas atrás consiste en informarles a los contribuyentes de que podían estar fuera del sistema de cobro por factura de energía eléctrica con el objetivo de que se acerquen hasta la Municipalidad o los Centros de Atención al Vecino de la ciudad para regularizar su situación.
“De todas maneras, nos estamos ocupando de ver de qué manera solucionamos este inconveniente, sobre todo tratar de ver la posibilidad de que el vecino pueda pagar su boleta con un medio alternativo y no necesariamente tenga que ir hasta esos lugares”, anunció.
Piñeda aseguró que el nivel cumplimiento en pago de tasas actualmente se sitúa entre el 20 y 30%.
“Tenemos analizado al contribuyente en tres segmentos; uno que ronda el 30 por ciento que va a pagar si o si la boleta porque tiene una cultura a cumplir, luego un tercio que no lo hará salvo que necesite algún trámite en particular y luego una tercera parte que si le facilitamos la boleta y medios de pago, lo va a hacer y ahí estamos trabajando fuerte y me parece que si bien es fluctuante el nivel de cumplimiento por la situación económica, pero se vienen comportando en un porcentaje más o menos homogéneo”, cerró.