X

Policlínico de Villa Mercedes: plantaron un árbol en homenaje a los donantes de órganos y sangre

Recordaron a Marcelo Barbeito, el kiosquero del hospital que tras su muerte salvó cuatro vidas.

Foto Nahuel Sanchez
El gobernador Claudio Poggi participó del acto.
Actualizada: 13/07/2024 10:49
PUBLICIDAD

Este jueves durante la visita del gobernador Claudio Poggi a Villa Mercedes, se realizó un acto en conmemoración a los donantes de órganos y sangre de la ciudad.

Tras el acto que dejó habilitada la puesta en valor y refuncionalización de la planta baja del Hospital Policlínico “Juan Domingo Perón”, todos los presentes se trasladaron hacia un espacio verde de la parte delantera del predio. Allí quedó inaugurado un monumento para homenajear a los donantes.

En primer lugar, destaparon una placa en homenaje a Marcelo Barbeito, el kiosquero del hospital que falleció en julio de 2023. Tras la muerte, su familia decidió donar los órganos, y así salvó cuatro vidas.

“Era una persona que había sido marcado por su solidaridad, se llevaba bien con todo el mundo, era una persona muy querida. Todo eso trascendió en su vida y sus compañeros decidieron hacerle un homenaje”, manifestó el jefe del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de San Luis (Cucai), José Ochoa.

La placa que fue descubierta en el acto.

Además, hizo mención a todos los donantes de la ciudad: “Villa Mercedes ha sido una comunidad que siempre ha respondido con su solidaridad a todos los actos de lo que hace a la donación de trasplantes de órganos”.

“Siempre ha estado presente, siempre el hospital ha respondido junto con su equipo profesional, donde no hablamos solamente de los médicos sino también personal de enfermería, técnicos, diagnóstico por imagen, laboratorios, personal de quirófano. Siempre ha estado a la altura de las circunstancias para poder llevar adelante un proceso de donación”, añadió Ochoa.

En el caso de Barbeito se realizaron cuatro trasplantes: tres a pacientes de San Luis que se encontraban en lista de espera, y uno a un paciente que estaba en emergencia nacional.

“No nos olvidemos de que sin donantes no hay solución para los pacientes que están en lista de espera tratando de salvar su vida”, dijo el profesional.

Señaló que el homenaje también está dirigido “a la comunidad que trabaja en el hospital, que siempre estuvieron presentes, siempre estuvieron a la altura de la circunstancia y todos los procesos de donación que surgieron de este hospital fueron con suma excelencia”.

La actividad fue presenciada por el gobernador; el intendente, Maximiliano Frontera, la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo; la directora del hospital, Berta Arenas; el jefe de Cucai, José Ochoa y familiares de Barbeito, quienes participaron de la plantación de un Aguaribay, que representa a todas las vidas que han sido salvadas.

“La donación de órganos es como plantar un árbol de amor que florece en un jardín de esperanzas, esperanzas que dieron vida”, reza una placa que acompañará a la planta para siempre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR