Martín Ku con El Chorrillero: “Conocí Merlo, es una belleza total y la verdad que tengo ganas de volver”
El ex participante de Gran Hermano habló sobre su visita a la provincia antes del reality, la relación con los otros jugadores, sobre el ganador de esta edición y hasta lo que quiere dedicarse en un futuro.
Martín Ku o el “Chino”, como realmente es conocido, dejó una huella imborrable en la edición 2023/2024 de Gran Hermano, no sólo por el hecho de cómo jugó sino por la amistad que forjó con el grupo de los “bros” integrado por Nicolás Grosman, Lisandro Navarro y Bautista Mascia, el flamante ganador de la competencia.
Ku nacido en Río Negro fue uno de los favoritos del certamen. De hecho, se pensó que podía ser el ganador o al menos llegar a la final luego de eliminar a Juliana Scaglione (Furia) en un mano a mano. Sin embargo, a la siguiente semana quedó nominado y el domingo en la gala el fandom furioso no se lo perdonó y lo votó para que saliera de la casa en una placa que disputaba con su amigo Nicolás.
Durante su participación en el reality más importante de Argentina, el Chino batió un récord a nivel mundial en las competencias de GH; es el que más pruebas o juegos ganó. Desde el principio casi siempre quedaba como líder de la semana (lo que otorga inmunidad para ser nominado y puede modificar la placa salvando e incorporando a un jugador) y la producción tuvo que determinar en caso de ser vencedor, que en la siguiente disputa no podía participar para que sus compañeros tuvieran una chance.
Su desempeño lo llevó a quedarse con una casa pero admitió que no fue lo que esperaba y uno de los planes podría ser venderla.
Además de la amistad que forjó con los “bros”, Martín se llevó a su casa a “Arturo” el perrito rescatado que desde el primer día lo eligió como el humano con el que quería compartir su vida.
Tiene un gimnasio junto con un socio y daba clases de levantamiento de pesas. Sin embargo, no desea dedicarse a eso por lo pronto sino más bien al streaming. La decisión de estar en el reality fue para ganar popularidad, hacerse conocido y con eso mejorar su economía.
Se conocieron fotos de tu novia y vos en Merlo, San Luis. ¿Qué te pareció?
Sí conocí Merlo. El famoso microclima. En realidad fue un viaje con mis suegros, con la familia y mi novia, salimos desde Ushuaia y fuimos recorriendo distintos lugares hasta llegar a Tucumán, porque ellos son de esa ciudad (de Tierra del Fuego). De hecho, Mari (novia) es de Ushuaia. Entonces, hicimos este viajecito, nos fuimos quedando en distintos hoteles y una parada era Merlo, San Luis. Nos quedamos ahí, disfrutamos bastante de los días y a mí por lo general me gustan los viajes, pero también el turismo aventura. Mari a eso lo sabía y me dijo que averiguando, encontró varias cosas.
Primero me fui a un parapente, así que me tiré ahí un ratito. Quería algo con adrenalina y después bueno conocimos este lugar que es una belleza la verdad, era más a las alturas, si bien recuerdo (filo serrano) en donde tenías tirolesas, estos puentes que veías para abajo, tenías cierta altura y esa sensación de peligro, estuvo muy bueno la verdad, muy lindas fotos, aparte una belleza total.
Aparte de Merlo, ¿pudiste conocer algún otro lugar?
No, solo conocí ahí, porque luego nos fuimos para más al norte. No tuve la oportunidad de conocer a otros lugares.
Merlo justamente es una de las localidades turísticas más importantes que tenemos en la provincia, con mucha afluencia de turistas. Está muy bueno que hayas podido conocerlo y hacer algunas actividades porque la verdad que es muy lindo y San Luis tiene muchos atractivos, así que te esperamos.
Sí, ya iré. La verdad que tengo ganas de volver.
¿Qué significó para vos Gran Hermano?
Para mí significó una experiencia muy importante, única. La verdad que fue súper sorprendente todo, estar en una casa totalmente aislado, sin saber nada del afuera, sin celulares, muchas veces cag…de hambre. Conociendo a personas, arrancamos siendo 22, después volvés a conocer más gente y mucho tiempo aislado. Es indescriptible, inimaginable, pero en definitiva una linda experiencia porque al final vienen cosas muy buenas, mucho cariño de la gente, muy agradecido de todo.
Hubo muchísimas repercusiones, sobre todo cuando arrancaron y uno piensa de afuera es cómo haces con la convivencia, porque primero no es nada fácil vivir con personas que no conoces, son muchos en la misma casa y encima con esto que vos decías del tema de la comida que suele ser un problema importante porque hay algunos que comen más, otros no tanto. Y así empiezan un poco los conflictos.
De hecho, bien al principio no se complicó tanto, porque en realidad antes de entrar a la casa nos aíslan tres días en un hotel. Ese aislamiento, de alguna manera, también sirve para que cuando entremos a la casa tengamos muchas ganas de hablar y conocernos. Entonces, la primera semana fue muy de conocernos, la verdad que parecía una joda, un viaje de egresados. Ya después se fue complicando cada vez más. Siempre es fácil la convivencia al principio nomás y a medida que vas avanzando en el juego y en la estadía se va complicando. También vas agarrando afinidad con algunas personas y con otras quizás no tanto.
¿Qué te llevó a anotarte a GH?
Tengo un gimnasio con un amigo y soy entrenador, hacía muchos castings constantemente para publicidades, series, películas, también laburaba mucho de extra y trataba de anotarme en todo. Entonces cualquier cosa que surgiera me anotaba. Y bueno, surgió la oportunidad, vi la publicación, en realidad me mostró mi novia del casting de Gran Hermano. De hecho, previamente ya lo habíamos hablado porque ella en realidad es muy fanática, y veía todas las galas, los programas, y yo siempre al lado pensada ‘otra vez viendo Gran Hermano’. Me ponía a jugar con el celu y lo veía de reojo pero conocía a los personajes. Y en una veo que están jugando una prueba de líder y digo, ‘ah, mirá, puedo estar tranquilamente ahí’ y ella me dice que sí. Como que primero fue medio en joda pero a la vez en serio y después ella me avisó y me dijo, ‘che, ya está el casting’ y bueno, como ya venía haciendo muchos de otras cosas lo hice, total eran dos segundos. Grabé el video así nomás. O sea, realmente no me tomé mucho el tiempo, lo hice en dos partes, creo que grabé un video, después grabé otro y los combiné. Ella me ayudó a completar el formulario. Ahí lo mandamos y esperamos un par de meses y me cayó el primer mensaje de la primera entrevista presencial y bueno, el resto es historia.
La verdad que es un privilegio enorme justamente por toda la gente que se anota. Por lo que tengo entendido son mucho más de 100 mil personas no te cabe en la cabeza cómo llegan a ver tantos castings, o sea muchos quedan, incluso deben quedar perdidos muchos personajes, pero bueno también es parte de eso, que te vean justo a pesar de que haya tanta gente, entonces me parece impresionante todo eso, igual también tuve mucho oje… porque no creo que haya muchos chinos que se hayan anotado, así que de puro or… creo que quedé.
¿Lo pensaste por el tema de hacerte conocido o solamente por una cuestión económica?
Creo que un poquito de todo, tanto la popularidad como el dinero te ayudan a cualquier cosa que hagas y si al día de mañana necesito abrir un negocio de tal cosa, si tengo exposición me va a ayudar con las ventas, lo que sea. Y bueno, la parte del dinero me ayuda un montón porque la realidad es que con un gimnasio no vivo bien. y ayuda mucho económicamente todo esto.
Bautista fue finalmente gran ganador de esta edición. ¿Crees que fue un justo ganador o considerás que pudo haber otro?
El que apaga las luces siempre es el justo ganador. Porque termina siendo la decisión de la gente, así que la verdad es que posta lo felicito un montón. Y me pone muy contento que uno de mi grupo haya sido el ganador. De hecho, dos de mi grupo fueron finalistas y uno el ganador. Así que más contento que eso.
¿Te sorprendió que estas tres personas, hablamos de Nico, Emma y Bautista, llegaran a la final?
Y por lo cambiante que es el juego no me sorprendió porque siempre era lo mismo, podía pasar cualquier cosa y siempre eran muchas sorpresas. Entonces no me sorprendió mucho.
Con respecto a dentro de la casa lo que sabías que vos con Furia, particularmente tenías una buena relación, entrenaban juntos, se llevaban bien, por lo menos eso pasó durante casi todos los siete meses. En las últimas dos o tres semanas eso cambió ¿creés que fue parte de su personaje?
Creo que es un poquito de una cosa, un poquito de la otra. O sea, ella tiene sus momentos que está súper buena onda que ahí la aprecio mucho y me siento muy cómodo también al lado de ella. Pero bueno, tiene esos momentos que decís, ‘che, qué onda, por qué reacciona de esta manera, por qué me habla así, por qué me dice esto’ y empieza a faltar el respeto y a cruzar los límites. Y ahí es donde marco y digo que ‘no va eso’.
Pensaste en algún momento que podía llegar a ganar?
Y ella sí, en todo momento, pensaba ‘listo, está sacando uno por uno, o sea, ya está, denle el premio ¿Qué estamos haciendo todos acá encerrados? Si ya está definido, como que si la gente quiere eso, ya está. Démosle eso’. Y en mi caso a medida que se iban yendo, como que cada vez me veía con más posibilidades, pero bueno, entendía que era súper difícil también.
¿Cómo está tu relación actualmente con ella?
Cuando nos cruzamos, está todo más que bien, nos saludamos y bueno, es una compañera. Siempre digo lo mismo, a mí si me tratan con buena onda, yo devuelvo buena onda también, si arrancan a bardearme o a decirme cosas feas, y bueno, tampoco me voy a quedar callado.
¿Qué pasó con la tapa de la revista Gente?
Por lo que tengo entendido, ella no se quería sacar la foto, como que no quería aparecer con nosotros. Nunca entendí bien por qué, tampoco le pregunté. Igual creo que me tiene bloqueado, así que tampoco le puedo preguntar. Las veces que me la crucé, nunca le consulté, o sea, no es algo que digo ‘uy, qué ganas de saber’ pero la verdad es que no sé.
Ella siempre dijo que era un personaje lo que armó dentro de la casa, pero lo que uno ve en situaciones afuera, lo que se ve por televisión, pareciera que no es tanto un personaje sino que sigue siendo esa Furia que estaba dentro de la casa.
Esto es interpretación mía. Yo creo que es un poquito y un poquito. En la casa arranca siendo un personaje pero muchas veces se termina enojando en serio y muestra la otra cara. Arranca con humor pero después como que de repente como que te sorprendés.
Tenés el récord mundial de los que más juegos ganó dentro de la casa y más premios tienes. En uno de esos premios es la casa. ¿Al fin no le has concretado algo con eso? ¿En qué situación está?
La casa por ahora lo tiene Telefe. No pregunté todavía, pero, ahora cuando me acomode un poquito voy a ver qué hago. Tengo que ver qué hago con la casa y voy a consultar por eso. Todavía me queda reclamarlo.
Habías dicho Martín en una entrevista que de alguna manera tenías que tener un terreno, digamos, no era tan fácil.
No, claro, no es fácil. Obviamente viene sin terreno y creo que te vienen las paredes nomás después le tengo que hacer las conexiones de luz, de agua, es un presupuesto más. El terreno es una moneda, después todo lo otro es otra moneda. Así que nada, vamos a ver qué hacemos. Si conviene más venderla, es todo un tema.
¿Y cómo se adaptó ahora esta convivencia nueva Arturo?
Apenas llegó, se adaptó. Está con mucha tranquilidad, ya no está ansioso. Por lo menos cuando está en la casa duerme todo el día y cuando tiene que pasear, lo hace. En GH lo que pasaba es que aparte de que había mucho movimiento, éramos muchos que se ponían muy ansioso y sólo se le podía dar un alimento, entonces no le podíamos dar carne, pollo, y ahora está comiendo como un rey, entonces también está chocho.
¿Ahora se siguen juntando con los bros?
A Licha (Lisandro) lo vi ayer por la tarde (por el jueves 11 de julio) que hicimos contenido para una marca de celular. Después de ahí con Mari nos fuimos a visitar a Nico y Bauti y nos quedamos charlando un rato porque ellos siguen aislados en el hotel, no pueden salir, entonces vamos nosotros. Y ahí cayó Denisse (González) también, así que estuvimos ahí charlando un ratito, la estamos pasando bien la verdad.
Martín, una vez que se termine toda esta cuestión del aislamiento, imagino que continuará la juntada entre ustedes porque se forjó una linda amistad, eso por lo menos fue lo que se vio entre GH.
Sí, tanto adentro de la casa como afuera se construyó algo muy lindo y es algo que vamos a mantener porque fue algo muy genuino, salió de manera muy orgánica y natural. Nos llevamos muy bien y vamos a hacer juntadas muy copadas.
Algo a destacar es que ustedes, de alguna manera, nunca se traicionaron, es de valorar totalmente
En eso sí es algo que creo que destacamos. Somos muy parecidos en ese sentido, podemos confiar en uno con el otro y poner las manos en el fuego por el otro. Y creo que es parte de la esencia del grupo también, los valores, la lealtad. También boludeamos todo el tiempo, riéndonos, entonces es un poquito la esencia.
¿A qué te gustaría dedicarte ahora?
Bueno, por ahora el camino más claro que tengo es arrancar con el streaming. Varios programas de televisión me siguen invitando, así que por el momento voy a seguir participando, me van a ver bastante seguido.
¿El gimnasio, como profe?
Por el momento no tengo mucho tiempo para el gimnasio. Lo está manejando ahora mi socio que es súper de confianza y está muy contento también.
¿Fan de Marvel o solamente fan de Spider-Man?
No, no, me gusta bastante Marvel, las pelis me copan un montón y en su momento hasta me había visto algunos cómics también. De Spider-Man más, pero de otros héroes también.
¿Y cómo surgió el tema de los Spider-Man dentro de la casa?
Porque entre los bros siempre nos decíamos que teníamos que acompañarnos y reducir el riesgo entre nosotros. Y una de las estrategias era justamente ir a placa juntos. Entonces, como que de repente estábamos en una cena de complot, que era un premio que nos daban de liderazgo, y habíamos ido en su momento con Nico y Licha. Dijimos listo, nos tenemos que acompañar, somos iguales. Y había un meme de Spider-Man que era tipo así, viéndonos todos juntos y salió de ahí y quedó. Y empezamos a ver arañas por todos lados en la casa. Fue como ‘elijo creer’, una locura.
Ahora fuera de la casa, una vez que terminó el certamen, además de los bros, ¿con quiénes tienes buena relación?
No salí mucho con todos todavía, pero ahora me estuve llevando muy bien con Flor Regidor, con Manzana (Federico Farías), con Cata (Gorostidi). En general me llevo bien con todos porque son todos muy buena onda, se formó un grupo muy lindo, con el Cordobés (Hernán Ontivero), es un genio, me cag… de risa con él.