X

Por la actualización de los alquileres, en San Luis inquilinos y propietarios negocian ante los fuertes aumentos

Las inmobiliarias actúan como intermediarias entre las partes. Representantes de inmobiliarias locales han expresado que los índices superan el valor de mercado, lo que motiva a los propietarios a considerar la posibilidad de reducir los montos de alquiler.

Foto archivo web
Desafíos en el mercado de alquiler en San Luis: inquilinos y propietarios buscan equilibrio ante los aumentos.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 14/07/2024 23:39

Las nuevas actualizaciones de los alquileres en San Luis llevó a que los inquilinos deban comenzar a plantear renegociaciones de los montos. En una situación habitacional muy crítica y el contexto económico no hace más que acentuar el problema, por eso, la mayoría de los propietarios de la capital acceden a disminuir el precio.

Los pactos de alquiler establecen un aumento inicial basado en índices oficiales, buscando un equilibrio entre la seguridad financiera del propietario y la capacidad de pago del inquilino. Esto surgió a partir de la derogación de la Ley de Alquileres, que volvió a los términos establecidos bajo el Código Civil y Comercial.

“En nuestro caso, tanto con ajustes anuales de la Ley 27.551, o los contratos celebrados a partir del DNU con ajustes cuatrimestrales o semestrales, hemos tenido la posibilidad de renegociar el valor entre las partes contratantes y llegar a un acuerdo”, explicaron desde B&R Desarrollo Inmobiliaria.

En declaraciones a El Chorrillero manifestaron que “los índices que se están manejando quedan por encima del valor de mercado y al hablar con los propietarios la idea es buscar un punto medio, para que el locatario pueda continuar con el contrato celebrado”.

Tuvo en cuenta que los acuerdos que llegamos con el locador y locatario hace que no incurran en mora: “Hasta el momento no hemos tenido ningún caso de morosidad o desocupación por no poder afrontar el ajuste”.

A su vez, desde la inmobiliaria Carmen Albornoz confirmaron que en la mayoría de los casos hay renegociaciones.

“Hay más demanda porque también está el propietario que no acepta una contraoferta y se desocupa el inmueble. Esto también ha provocado que haya más propiedades disponibles, pero no así demanda”, informaron.

Por su parte, desde la Olcese aseguraron que “se está renegociando en todos los montos que superan los del mercado. Más allá de la ley o no, la idea es que se pueda abonar dentro de los montos lógicos”.

“Hay que tener en cuenta que los contratos de locación firmados bajo la ley de aumento anual, estaban pagando nada, y de golpe un 244,39% en julio, desregula todo”, precisó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR