VILLA MERCEDES
Los Bomberos Voluntarios “El Fortín” se agrandaron y una nueva base funciona en el corazón de La Ribera
La institución instaló su base en La Pedrera y comienza una nueva etapa. Muchos años pasaron para que cumplieran el objetivo.
Esta semana los Bomberos Voluntarios “El Fortín” oficializaron su arribo a La Pedrera: un anhelo de 20 años que se hizo realidad.
Desde el Destacamento Nº1, los socorristas darán atención a La Ribera, al barrio Unión y todo el parque industrial, lo que abarca en ese sector sudoeste de la ciudad a alrededor de 25 mil habitantes. Además de Lavaisse, Nueva Escocia y la zona rural.
Se acortaron las distancias para llegar a las emergencias: unos 6 kilómetros. La noticia fue muy celebrada.
“Han pasado 20 años, este lugar está muy bien pensado. Teníamos la infraestructura y se le había dado otro destino a este lugar, pero rápidamente lo cambiamos y hoy están acá. Ya se había diseñado y no tuvimos que hacer prácticamente nada, simplemente adaptarlo. Tarde pero llegó, y simplemente era tomar la decisión y darle al lugar el destino que debía tener”, dijo el gobernador Claudio Poggi durante la inauguración.
Remarcó que el Parque La Pedrera “lo financiaron los mercedinos, y son ellos los que deben beneficiarse, disfrutar del predio y por eso está abierto a la comunidad”.
“El Fortín” cuenta con 85 efectivos en servicio, y hay 24 menores que se preparan en la Escuela de Cadetes. La Asociación de Bomberos tiene 62 años y es presidida por Hugo Mena.
Está previsto que se abran inscripciones para incorporar personal al cuerpo activo, luego de pasar por un período de capacitación.
Este viernes los bomberos de la nueva base compartieron el primer servicio de quema de pastizales al que acudieron.
El galpón donde ahora guardan los camiones, se construyó junto con todo el predio, pero a lo largo de este tiempo fue un depósito. Les habían prometido ese lugar, pero recién ahora con la llegada de Claudio Poggi al Gobierno, les abrieron las puertas de La Pedrera.
El momento es histórico para la entidad porque después de 62 años de vida “puede descentralizarse para el bien de la comunidad”.
Para ellos, en el año 2006 “era una utopía” pensar que esto podía ocurrir. Tenían el personal, los equipamientos, pero no estaba el espacio físico.
“Así veníamos luchando día a día porque veíamos que la ciudad de Villa Mercedes estaba creciendo demográficamente, ampliándose en distintos lugares, pero nos preocupaba esta zona sudoeste”, comentó el jefe del cuerpo activo, Gabriel Giménez.
“Demorábamos en acudir a alguna emergencia o una urgencia, hasta que hace pocos días, en una visita extraordinaria que tuvimos con la ministra de Seguridad y todo su gabinete, volvimos a hacer este planteo. Nos escuchó y nos dijo, ‘vamos hablar con el señor Gobernador y vamos a poner lo mejor de cada uno de nosotros para que lo podamos llevar adelante’”, continuó.
“Si digo que no pasaron 72 horas, no estoy mintiendo”, transmitió para concluir que en este caso el sueño cumplido “fue una decisión política”.
“Al tercer día nos informó que empezáramos a trabajar y que teníamos todo el apoyo”, continuó.
La instalación en ese lugar es estratégica y la función que se desempeñará será operativa. Tienen para atender una ruta importante, como la Autopista 55 Sur, y un acceso rápido al Parque Industrial.
Actuarán no solo ante incendios estructurales de viviendas, industrias y vehículos, y rescates vehiculares, sino también en emergencias en el agua. Por esto último es que mudaron al cuartel los equipos acuáticos y de buceo.