X

Apuntan a Miguel “Micky” Berardo por la corrupción en la secretaría de Deportes

El ex secretario General de la Gobernación tuvo un papel clave para que se autorizaran anticipos financieros por encima de lo que establece la Ley de Contabilidad de la Provincia.

Ramírez, Rodríguez Saá y Berardo.
Actualizada: 17/07/2024 19:29
PUBLICIDAD

“El fenómeno de la corrupción en la gestión anterior es imparable, ha quedado absolutamente comprobado”, sostuvo el secretario de Ética Pública y Gestión de Control, Ricardo André Bazla.

En declaraciones a San Luis + el funcionario provincial se refirió a uno de los hechos más graves de la gestión anterior y que tuvo como protagonista a la secretaría de Deportes (a cargo de Cintia Ramírez) por la contratación del cierre y la nivelación de canchas de fútbol. Días antes de que finalizara el mandato de Alberto Rodríguez Saá se giraron fondos millonarios, en conceptos de anticipos financieros, que incluso violaban la legislación vigente. Las obras no se concretaron.

“Suele decirse en los términos penales un ‘modus operandi’, una forma de actuar, de operar, claramente delictivo por parte de quienes dirigían la secretaría de Deportes, pero también por parte de quienes recibían ese dinero”, apuntó Bazla en declaraciones al programa Agenda Directa.

Explicó que a noviembre, cada cancha significaba unos $120 millones, mientras que el monto actualizado supera ampliamente los $200 millones.

En esta maniobra de corrupción, Bazla advirtió que además de Ramírez, el entonces secretario de la Gobernación, Miguel “Micky” Berardo tuvo un papel clave.

“Acá no es solamente Cintia Ramírez. En todo caso ella firmó o la hicieron firmar, porque si uno analiza cuestiones muy básicas, no se puede hacer un anticipo de obra mayor al 30% del valor”, explicó.

Y apuntó a Berardo porque “en la mayoría de los casos con la firma, con el aval, con el consentimiento escrito del ex secretario General de la Gobernación, salían pagos por encima de lo que dice la ley de contabilidad”.

Bazla dijo que pudieron determinar que entre noviembre y el 7 de diciembre se "aceleraron los pagos a determinadas empresas, que naturalmente, sus titulares están penalmente denunciados”.

En este punto, hizo énfasis en la importancia de sancionar la ley de extinción de dominio: “Queremos llegar a que devuelvan lo que se robaron. Simple, clarito, concreto. Que vayan presos y devuelvan lo que robaron”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR