La Municipalidad informó que en plaza Baigorria se "removieron plantas que estaban secas y fue a pedido de los vecinos”
Aseguraron que la plaza se encontraba en un estado de total abandono. Además, advirtieron que “hay una cantidad de expedientes presentados reclamando que se haga una intervención y mantenimiento”.
En la noche del martes, la Municipalidad de San Luis realizó una tala de árboles muertos e infectados en la plaza Baigorria ubicada al frente del cementerio San José.
“El estado de abandono era importante desde hace muchos años. Inclusive hay una buena cantidad de expedientes presentados por los vecinos reclamando justamente que se haga una intervención, y mantenimiento. Anoche estuvimos haciendo un operativo que ya lo veníamos planificando hace varios días”, comunicó el ingeniero agrónomo de la dirección de Ambiente de la Municipalidad, Esteban Follari.
Y añadió: “Anoche se llenó de vecinos agradecidos. Muchos de ellos eran los que presentaban quejas en las distintas gestiones porque esto viene desde hace años”.
“Con el personal de Espacio Verde, vamos a colocar algunos grifos porque no hay, y lo haremos con las medidas de seguridad pertinentes para que no se rompan. También se van a mejorar las luminarias que están rota”, informó.
Dio a conocer que se realizó un relevamiento de los ejemplares que estaban secos y se procedió a su tala: “Todas las plantas que se removieron anoche estaban secas. Se sacaron dos cedros del Himalaya grandes, bastante altos”.
“Este es un requerimiento de los vecinos y también nos compete como municipio. Además, no tiene ningún sentido tener una planta que está muerta en pie con el peligro que eso implica, pudiendo tener una planta verde que nos dé sombra”, manifestó.
Contó que también se removieron ejemplares de paraísos y ejemplificó que estos en la provincia de Mendoza se encuentran prohibidos porque “contienen un fitoplasma que es una especie de bacteria que obstruye el sistema vascular de la planta y la termina matando”.
“Este es el principio de una intervención un poco más grande que se va a hacer”, anunció.
En este marco, detalló que a lo largo de este primer semestre han reparado diferentes bulevares de la ciudad donde se encontraban plantas en mal estado, deterioradas y vandalizadas, por lo que se reemplazaron muchas de ellas.
“Ya hemos colocado cerca de 2 mil ejemplares. Necesitamos, permanentemente, un trabajo solidario que muchas veces no se ve, pero que sí lo percibe el vecino cuando nos ve trabajar”, dijo.
Tuvo en cuenta que “estamos intentando dar soluciones a viejas necesidades planteadas. Por ejemplo, hace 15 días un vecino que tenía reclamos desde hace más de 30 años, porque su casa estaba totalmente destruida por la raíz de unos eucaliptos de la vieja estación de trenes. Ante esto, realizamos un trabajo que costó mucho tanto económicamente como un gran esfuerzo por parte del personal”.
Por último, insistió: “No sacamos plantas por sacar, lo que intentamos es respetarla y también colocar ejemplares que estén bien elegidos”.