VILLA MERCEDES
Tenía una relación con una adolescente y lo detuvieron por abuso sexual y por desobedecer una restricción; ahora quedó libre
Lo detuvieron en Villa Larca, y también era sospechado de secuestrar a dos menores y llevarlos a esa localidad. El juez consideró que el acusado actuó “movido por persuasiones”.
Un hombre de 40 años fue detenido por desobedecer una orden de restricción perimetral y por abuso sexual continuado hacia una adolescente (16 años) con quien tenía una relación sentimental. También era sospechoso de privación ilegítima de la libertad de otros dos menores que había llevado a Villa Larca (parientes de la joven).
Efectivos del Departamento de Investigaciones de Concarán, en conjunto con el personal del Departamento de Homicidios de la misma localidad, llevaron adelante el procedimiento.
La causa la investiga la fiscal de Instrucción N° 2, Daniela Torres.
En la audiencia de formulación de cargos, la defensa del acusado solicitó la prórroga de detención de 8 días que fue concedida por el juez Alfredo Cuello.
En esos días Torres ordenó el peritaje de teléfonos, tomó entrevistas y dispuso la declaración de los menores en Cámara Gesell. Esto último cambió las versiones que existían sobre el secuestro, ya que no pudo ser comprobado porque la mamá de uno de ellos “no se presentó”.
Este lunes se venció la prórroga y Cuello resolvió: en principio se modificó la calificación y dispuso la libertad del hombre.
La fiscalía había solicitado la prisión preventiva, y fundamentó que existía “peligro procesal de que pudiera incidir (el imputado) sobre las víctimas y testigos”.
Los cargos que mantuvo Cuello son “desobediencia de una orden judicial” (que existía en contra la menor de 16 años) y “abuso sexual continuado” en perjuicio de la misma persona. Ante la Justicia dijo que ella decidió “libremente” volver a verlo.
Cuello resolvió que el hombre no podrá volver a Villa Mercedes ni acercarse a la adolescente por ningún medio. También pidió que continúe la investigación por “corrupción de menores”.
Expuso que “no se olvidaba del pedido de perspectiva de género y vulneración de derechos de los tres menores”, y que tenía en claro que había desobediencia “pero que él presumía que había actuado movido por persuasiones”.
Según la investigación de Torres, los abusos comenzaron hace dos años (cuando la chica tenía 14) en Villa Mercedes. El año pasado el hombre se la llevó a vivir a Concarán con el consentimiento de un familiar. Después su hermana denunció que era una víctima de violencia, pero la afectada lo desmintió.