Fuerte reclamo de la AMIA al Congreso y a la Justicia: “¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”
El presidente Milei y su gabinete participan del acto en homenaje a 30 años del atentado. El 18 de julio de 1994, un cochebomba se estrelló contra la sede israelí, causando 85 víctimas y más de 300 heridos.
El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, le hizo fuertes reclamos a la Justicia y el Congreso, en el acto por los 30 años del atentado a la mutual judía: “¿Cuántas décadas más van a pasar? ¡Hagan su trabajo!”, e hizo críticas a diversos organismos a los que los acusó de no haber apoyo el reclamo de la comunidad judía luego del ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre del año pasado.
El presidente Javier Milei y parte de su gabinete participaron del acto frente a la sede del edificio, por el atentado del 18 de julio de 1994, cuando un cochebomba se estrelló contra la sede israelí causando 85 muertos y más de 300 heridos.
La conmemoración se produjo tras la fuerte amenaza de Irán, que publicó esta semana un durísimo editorial contra la Casa Rosada: “En el momento adecuado, haremos que se arrepienta de su enemistad”, en el diario Tehran Times, voz del régimen.
El Gobierno reforzó la seguridad de Milei, como anticipó TN, y consideró que “hay una necesidad de tener más precauciones”, aunque le bajó el tono a la amenaza del régimen del país asiático al considerar que “no fue determinante sobre la vida del presidente”.
El Presidente estuvo en el acto que empezó a las 09.53 en la sede de la mutual judía de la calle Pasteur, en la hora que se produjo el ataque terrorista hace 30 años. En ese momento empezaron a sonar las sirenas, como en cada aniversario. Luego leyeron los nombres de las 85 víctimas y mencionaron a Alberto Nisman, el fiscal que investigó el atentado y apareció muerto en enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero, y que para la Justicia fue asesinado.
Milei estuvo acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich, (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Mario Russo (Salud), y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Además de los familiares de las víctimas del atentado y los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, que el miércoles se reunieron con Milei.
Las frases más destacadas del presidente de la AMIA en el 30° aniversario del atentado:
-“Parece mentira que hayan pasado 30 años”.
-“30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque”.
-“Treinta años en los que el Estado argentino miró para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poquito nomás por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
-“Hubo una pobre actuación de la fiscalía, que no generó avances significativos en los últimos 10 años”.
-“30 años sin que el Poder Legislativo reaccione y actualice la legislación”.
-“Al terrorismo no se lo puede prevenir con las mismas herramientas que un delito común, cuantos años tienen que pasar, hagan su trabajo”.
-“Seguimos con Código procesal penal que era viejo en el ‘93″.
-“30 años con falta de colaboración internacional, países que no declaran Hezbollah como organización terrorista”.
-“Valoramos la decisión de declarar a Hamas como organización terrorista”.
-“A los terroristas se los llama terroristas”.
-“Al Gobierno le pedimos que la causa AMIA sea cuestión de Estado, que promuevan investigaciones para esclarecer el atentado”.
-“Tengamos fe que pronto venceremos, significa combatir el odio, honrando a los que no están”.
-“No hay democracia sin justicia”.
-“El factor común entre el atentado a la AMIA y el 7 de octubre es también el odio infundado. La intolerancia. El desprecio por la vida”.
-“No vamos a olvidar ni a perdonar a las personas, organismos internacionales, organizaciones y movimientos sociales que dieron vuelta la cara, callaron o hasta apoyan la barbarie terrorista”.
-“Una Cruz Roja que no visitaba los campos de exterminio nazi, o lo hacía evitando preguntar por las cámaras de gas y crematorios, emitiendo luego informes que no describían el horror. Siempre mirando para otro lado”.
-“No fueron suficientes los niños asesinados o que quedaron huérfanos, para que Unicef muestre algo de dignidad y algún mínimo grado de preocupación. ¿Dónde está UNICEF reclamando por la devolución con vida de los hermanitos Bibas?”.
-“¿Qué están esperando las organizaciones de Derechos Humanos? ¿Por qué no reclaman junto a nosotros? ¿Acaso hay desaparecidos o secuestrados por quienes no vale la pena reclamar?”.
-Amenaza de Irán y cruce del gobierno de Javier Milei
-El Gobierno le envió una fuerte respuesta a Irán tras las duras advertencias del régimen, en la previa al acto por el 30° aniversario del atentado a la AMIA. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo: “A nosotros no nos amenaza nadie”.
-Bullrich dijo: “A la Argentina no la amenaza nadie, porque la que fue amenazada, golpeada, fue la Argentina. Está absolutamente probado que el atentado se organizó desde la Embajada de Irán en la Argentina. Eso es algo que implica un crimen de lesa humanidad, hemos llevado al parlamento un nuevo proyecto, que es el juicio en ausencia. Los vamos a buscar hasta el último día de sus vidas”.
-Las declaraciones de la funcionaria fueron tras el dura editorial del diario Tehran Times, voz del régimen de Irán, contra la Casa Rosada: “En el momento adecuado, haremos que se arrepienta de su enemistad”. A su vez, indicaron que no olvidarán “las políticas antiiraníes de Buenos Aires”.