X

SAN LUIS

Denuncian que a raíz de las extorsiones del bloque opositor quedó desierta la sesión del Concejo Deliberante

La bancada Unión por San Luis exigió que se tratara de forma inmediata el pedido de licencia de la concejal Laura Sánchez que se encuentra con graves problemas de salud. La presidenta del cuerpo, Agustina Arancibia Rodríguez dijo que “están especulando con el quórum”.

Agustina Arancibia Rodríguez y Mario Silvestri.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 18/07/2024 15:54

La sesión del Concejo Deliberante de este jueves quedó desierta porque el bloque Unión por San Luis que responde al ex gobernador, Alberto Rodríguez Saá, exigió que se tratara de forma inmediata el proyecto de pedido de licencia a la concejal Laura Sánchez. Al no haber quórum, se postergaron temas importantes para la ciudad de San Luis. Desde el oficialismo criticaron la falta de diálogo y de respeto a los procedimientos establecidos.

Desde el bloque oficialista Por San Luis informaron que había invitados importantes en la sesión, cuyas propuestas y proyectos quedaron sin tratarse.

Después de quedar desierta, la presidenta del Concejo Deliberante, Agustina Arancibia Rodríguez junto al presidente del interbloque Por San Luis, Mario Silvestri, brindaron una conferencia de prensa donde explicaron las razones.

Se lamentaron por encontrarse nuevamente con un mismo panorama, el mismo que se viene repitiendo desde que la oposición no aceptó la derrota y ser minoría.

“Hemos sido extorsionados por el bloque opositor. Nuestro presidente de bloque, Mario Silvestri, recibió hasta último momento mensajes donde planteaban que si no tratábamos el proyecto de licencia por motivos de salud a Sánchez, ellos no iban a bajar porque querían que hoy sea aprobado”, destacó Arancibia Rodríguez.

Indicó que el proceso que corresponde, así como se trataron años anteriores las licencias como en el caso de la edil Paulina Calderón, albertista y ex presidente del cuerpo, lleva su trámite. Pasa a comisión, se emite despacho y si hoy hubiera tomado estado legislativo, saldría la próxima semana.

Afirmó también que desde el albertismo están “especulando con el quórum”.

El cuerpo está integrado por 15 legisladores, de los cuales siete son de Unión por San Luis y ocho de Por San Luis con Sánchez que se sumó como aliada. Por la ausencia de la concejal, hay paridad y en cada votación debe desempatar la presidenta.

“Ellos entre gallos y medianoche quisieron sacar una resolución para que saliera hoy y efectivamente la licencia se diera. No accedimos a esas presiones porque entendemos que se debe tratar de manera seria y con los procedimientos que corresponden. Al no acceder, no bajaron”, manifestó la presidente del cuerpo.

“No sabemos cómo estaba escrito, no tenemos idea, digamos, cómo se quería sacar. Entonces, si la buena voluntad está, de una forma u otra, esto tenía que haber salido, lo peor era no dar quórum para que no entre ni siquiera el tratamiento y que pase a comisión”, sostuvo Silvestri.

“Ellos hacen mención a la buena voluntad, pero ya hemos visto en todas las sesiones que han pasado que podemos desconfiar un poco de la buena voluntad, lamentablemente. Entonces, obviamente que hay otro tema que está cursando y que sabemos que va a darse, que son las cuentas de inversión. Entonces, capaz que estaban pensando en esa historia y en realidad esta preocupación, era más bien mediática y no una real por la salud de la concejal”, aseguró Silvestri.

Por último, Arancibia Rodríguez fue tajante: “La ciudadanía sigue quedando en medio de las disputas políticas, esto es una realidad y es lamentable. Y una vez más queda demostrado que ellos que tanto se jactan y hablan, más que nada el presidente del bloque opositor, Juan Martín Divizia del tema de que no hay diálogo político, bueno, manejarse con este tipo de imposiciones no es diálogo. Ellos plantearon una cuestión a la que nosotros no accedimos y entonces de manera extorsiva, ellos hoy no han dado quórum para que podamos sesionar”.

Para hoy estaban invitados instituciones educativas, un arquitecto con un proyecto de ordenanza referido a las veredas y sobre obras públicas que no se modifica desde los 90´ y especialistas de psicomotricidad. Todos quedaron esperando, una vez más, y en un acto “de falta de respeto”, se terminaron yendo, señalaron.

Video Víctor Albornoz          Edición Juan Ledesma

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR