Poggi: “Hay que custodiar a quienes han transgredido la ley y procurar su reinserción social”
El gobernador Claudio Poggi visitó este jueves el Complejo Penitenciario "Pampa de las Salinas" en el marco del 10° aniversario de su creación.
“Estoy muy feliz de estar aquí, efectivos penitenciarios. Hace un tiempo que no venía al complejo, una obra muy importante que se comenzó a construir apenas asumí, el 10 de diciembre de 2011. Llegamos al 18 de julio de 2014 con la obra concluida y la pusimos en funcionamiento”, recordó el gobernador Claudio Poggi en la visita al Complejo Penitenciario Pampa de las Salinas, en el aniversario de sus 10 años de vida institucional.
Esta mañana, se realizó el acto por el 10° aniversario del Complejo Penitenciario en La Botija.
El gobernador que “es un complejo muy moderno, acorde a los nuevos tiempos, que obviamente hay que mantener. Primero llenarlo de efectivos idóneos como ustedes, y conservar lo edilicio, para que no se nos caiga”.
En un mensaje a los agentes, les transmitió que valora la tarea que realizandía a día: “No solamente hay que custodiar a ciudadanos que han transgredido la ley y, si se quiere, han afectado a la sociedad y están cumpliendo la sanción que establece la ley. En paralelo hay que procurar que esos ciudadanos, cuando cumplan la pena, se reinserten a la sociedad y no repitan el error".
Planteó que se trata de "dos tareas muy importantes que ustedes hacen día a día. Es muy grande la contribución a la sociedad como servidores públicos”.
“Por eso, va mi reconocimiento personal. Es la primera vez que vengo a siete meses de haber asumido. No sé si en los últimos ocho años vino el gobernador anterior, creo que no, y eso marca el respaldo hacia ustedes. El Gobierno de la Provincia los apoya en su accionar, con la ley y la Constitución en la mano, siempre”, afirmó.
En otro tramo, se refirió al cambio cultural que lleva adelante: “La institución no se mancha por la politiquería, como pasó hasta hace unos meses. Nadie les va a decir, ‘tienen que votar a tal, a cual’, ni les va a meter presión. Cada uno decide, piensa como quiere. Lo único que les va a exigir quien les habla es cumplir la tarea de penitenciario como corresponde, que es lo que ustedes quieren hacer, que es su vocación, su trabajo”.
Además, hizo mención a recursos que pusieron a disposición, dos cuatriciclos para recorrer las amplias distancias que hay en el predio y un escáner para control.
“Lo compramos hace diez años y lo desenchufaron y lo desconfiguraron, no funcionaba. En el Servicio Penitenciario es clave para el ingreso y el egreso de las cosas, e inclusive para la tranquilidad de ustedes, para tampoco andar hurgando el bolso manualmente a una visita y asegurarnos que no haya cosas que no corresponde que entren y salgan”, explicó. También acondicionaron el complejo pintándolo. “Esas pequeñas cosas muestran que tenemos la atención puesta, el respaldo y el apoyo del Gobierno de la provincia a la tarea que realizan”, sumó.