X

Gira por el norte: seguridad, obras, viviendas y financiamiento a emprendedores

El gobernador, junto a miembros del gabinete, recorrieron El Talita, Los Cajones, Lafinur y Merlo

Foto ANSL.
Actualizada: 18/07/2024 21:20
PUBLICIDAD

La gira institucional por parte del gobernador Claudio Poggi y el gabinete tuvo este jueves como destino el norte de San Luis. Se trató de visitas a localidades como El Talita, Los Cajones, Lafinur y Merlo.

En esta ocasión la agenda gubernamental contó con la reapertura de una subcomisaría que hace 15 años no funcionaba, el inicio de obras en el marco del plan “Construyendo con tu pueblo”, la firma de decretos para la asistencia de dos emprendimientos y un recorrido por una planta de yerba mate.

El Talita

Tras su visita a La Botija y la Cárcel Pampas de las Salinas, esta fue la segunda localidad norteña a la que arribó el Gabinete provincial.

En El Talita se dio el puntapié al plan “Construyendo con tu pueblo”, un programa que cuenta con la inversión tanto de la Provincia como de las comunas.

En la Plaza “Julio César Freite” el gobernador y los funcionarios fueron recibidos por la intendenta Karina Maidana y autoridades municipales, junto a vecinos.

El fondo total que contará la comuna será de $21 millones y gran parte será destinado para refacción en la plaza central, apuntando especialmente al arreglo de las veredas perimetrales que rodean el espacio verde, según explicaron desde la comuna.

El secretario municipal, Darwin García, puntualizó que se cumplirá con el apartado de que el 30% del dinero será para luminarias y ya planificaron las zonas “Desde la hostería hasta el cementerio, que es la parte del pueblo que nos queda algo oscura”.

Foto ANSL.

Por su parte, Poggi resaltó los proyectos que se vienen: “Vuelve la obra pública a El Talita, con una condición que lo hace mejor aún. El acuerdo contempla que todo se haga con mano de obra e insumos de la zona. Y apoyaremos las decisiones que tome la Municipalidad sobre dónde priorizar la inyección económica”.

Otro anunció que hizo Poggi, fue que la Provincia aportará para finalizar la edificación de cinco viviendas que debían ser ejecutadas por la Nación y que están a medio construir.

“Esta es mi forma de gobernar, porque permite achicar distancias, escucharlos a ustedes, comprender y llevarse temas de la comunidad”, destacó Poggi, y agregó que “si uno nunca viene, no va a enterarse lo que el pueblo necesita”.

De esta manera se dio respuesta a un pedido de la intendencia. “Vamos a ver si lo logramos para la Navidad que las familias lo pasen en su casa propia”, señaló Poggi.

De acuerdo al mandatario, los hogares serán asignados a través de un sorteo público entre aquellos que estén en condiciones de recibirla. “Las elecciones ya pasaron, es hora de gobernar. Tenemos la obligación de trabajar codo a codo para el pueblo sanluiseño y así lo haremos”, enfatizó.

La Hostería Municipal fue otra parada.

El edificio cuenta con un camping y balneario, asadores, comodidades y acceso al río. Está abierto todo el año.

“La hostería se hizo inicialmente con dos habitaciones y el comedor. Después logramos sumar dos habitaciones más. Atrás tenemos el balneario, y en época de verano viene mucha gente y se queda. Nos piden alojamiento por dos días, y cuando vienen y conocen el pueblo, se quedan una semana, por la tranquilidad, la paz que encuentran, ya que estamos al pie de la montaña. Necesitamos también un comedor más, nos hace falta”, dijo García.

El predio donde todos los años se realiza el Festival del Higo también fue recorrido.

Los Cajones

La actividad en el pueblo apuntó a acompañar a dos emprendimientos a través de la financiación que otorga “Mi Próximo Paso”, el programa oficial que busca apuntalar el sector privado.

Luego de que se firmaran los decretos de los acompañamientos en la Plaza Independencia, Poggi hizo hincapié en el impulso a la actividad productiva, en la “apuesta fuerte” e invitó a los emprendedores a que se sumen.

“Todos van a tener un apoyo para que puedan dar ese próximo paso. Mejorar el equipamiento, cambiar la herramienta, comprar lo que necesitan para vender más, producir más”, indicó.

La primera empresa que recibió el financiamiento fue la tapicería Lugenesis. Francisco Bogarin y Fabio Ligorria son sus propietarios. Ambos contaron que utilizarán el dinero para comprar materiales y construir un salón que les permitirá trabajar bajo techo, ya que ahora lo hacen a la intemperie.

Foto ANSL.

La otra es el aserradero El Ñato, una compañía que está dedicada al rubro de la comercialización de leña. Mercedes Oviedo y Jorge Carrera son quienes la llevan adelante y relataron que participaron en los foros y las capacitaciones.

Con el préstamo planifican comprar una máquina picadora y una motosierra para sumar la venta de leña fraccionada. También serán contratadas dos personas.

Párrafo aparte fueron las inversiones de “Construyendo con tu pueblo”. La intendenta de Lafinur (tiene jurisdicción sobre Los Cajones), Gladys Cornejo, informó que invertirán $32 millones para comenzar a remodelar la Plaza “Nueve de Julio”.

Serán reparadas las veredas, se colocarán cestos de basura y se construirán bancos. Se pretende instalar cámaras de seguridad y añadir más luminarias.

“La verdad que antes de dejar esta gestión me gustaría haber cumplido ese sueño para todos los vecinos de Los Cajones. Recién es el comienzo, son épocas difíciles, pero no pierdo las esperanzas”, dijo Cornejo.

A las afueras de la localidad se llevó adelante un recorrido por la planta de yerba mate Yerbacid que, si bien por ahora funciona como depósito, en los próximos meses comenzará con la producción.

Foto ANSL.

La compañía posee fábricas en diferentes puntos del país y México. El titular de la empresa, Rosendo García, recibió al gobernador y explicó las tareas que llevan adelante y los próximos proyectos.

Los funcionarios y los responsables de la empresa intercambiaron ideas y visitaron los galpones con las máquinas y se desarrollaron pequeñas demostraciones para comprender el sistema.

“Es muy importante que vengan fábricas a San Luis, porque eso moviliza la economía. Yerbacid va a generar algunos puestos de trabajo directo y otros muchos más de forma indirecta”, dijo Poggi.

Lafinur

La principal noticia que recibieron los habitantes fue la recuperación luego de 15 años de la subcomisaria y el regreso de la presencia policial.

En febrero había comenzado la restauración del viejo edificio que estaba en malas condiciones. Se recuperó la operatividad y fue puesto en condiciones con un efectivo en la sede.

Según explicaron, la recuperación de la dependencia significa “mayor seguridad, ya que la de Los Cajones seguirá funcionando”.

La ministra de Seguridad, Nancy Sosa sostuvo que “nadie se preocupó para que volviera la Policía, para que tuviera su lugar”: “Por suerte los aires de cambio llegaron. La verdad que hacían falta y hay muestras sobradas de eso”.

A su vez destacó la labor de la intendenta Cornejo que “se puso l frente de la obra, la terminó, la concluyó y, por supuesto, como habíamos empeñado la palabra, se dieron las instrucciones a la Jefatura de Policía y a la Unidad Regional 3 para que el personal volviera a tener asiento en Lafinur”.

Cornejo le sumó que la obra contó con la inversión municipal. Se pintaron las aberturas, se refaccionó el baño y se acondicionó todo el edificio para que funcione las 24 horas.

Foto ANSL.

“Volvemos a contar en nuestra localidad con Policía y agradezco a todos los que aportaron su granito de arena para que la subcomisaría octava de Lafinur vuelva a funcionar”, completó.

Cuando Poggi tomó la palabra, se refirió al vínculo generado con la localidad y la región durante su anterior gestión: “Vinimos una inundación, cuando Lafinur fue la localidad más castigada. Se llevó el puente de Quines, se inundó toda la zona de Candelaria, y también Luján, pero era la zona de campos. En cambio, acá todas las casas estaban con un metro de agua adentro. Desde el primer momento me dije que tenía que estar aquí, acompañando. Así que compartimos también tristezas, angustias y entre todos pudimos ir reparando algunas cosas que se nos dañaron. Así que compartimos momentos felices y compartimos momentos tristes. Pero siempre cerca, siempre estando cerca”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR