UNLC Y UNVIME
El atraso salarial condiciona la segunda parte del año en las universidades
El Chorrillero consultó a representantes gremiales de la Universidad Nacional de Villa Mercedes y la Universidad Nacional de los Comechigones sobre el reclamo que sostienen.
Por Leonardo Kram
Las universidades nacionales en la provincia empezarán el segundo cuatrimestre en unos días en medio de la incertidumbre. Dirigentes gremiales de la Universidad Nacional de los Comechingones y la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y coincidieron en el diagnóstico brindado en la semana por representantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El atraso salarial pone en riesgo el normal desarrollo de las clases para lo que queda del año.
“Obviamente hemos sufrido este año recortes presupuestarios como todas las universidades. Recién ahora están actualizando algunos gastos de funcionamiento, que representan el 5% del presupuesto. El 95% representa a sueldos, y son los que están más atrasados”, apuntó Marcelo Alcaraz, que integra la comisión de la Asociación de Trabajadores y Trabajadores de la Universidad Nacional de Los Comechingones (Attunco), que actualmente está en proceso de constitución.
Attunco tiene como referente a la federación de nivel nacional FATUN, que prevé para el segundo cuatrimestre medidas de fuerza y una marcha. Alcaraz recordó que este año el Gobierno nacional optó por no abrir las negociaciones paritarias y en cambio, ofreció incrementos salariales de manera unilateral.
“Claramente estamos por debajo de la inflación y nuestras categorías más bajas tienen salarios muy por debajo de la línea de la pobreza. Como gremio de base en formación estamos preocupados porque no se actualizan los salarios y esto sin contar la devaluación que hubo desde diciembre del año pasado”, resumió.
El secretario General ADUNCO, Jorge Canta coincidió en las dificultades de sus colegas no docentes. “Se ha seguido deteriorando nuestro salario, ya sobrepasa el 50% de pérdida del poder adquisitivo y por esto exigimos abrir las paritarias. El gobierno unilateralmente sin consulta o negociación dio un aumento del 4% para este mes y de no haber acuerdo ante este panorama complejo, el plan de lucha se va a intensificar. Es lo que se está hablando”, detalló.
El panorama en la UNViMe
Arnoldo Pucci es secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNViMe y miembro de la mesa nacional de la federación Conadu. El dirigente dijo: “Venimos de un primer cuatrimestre donde hemos perdido con la inflación 60 puntos. Si eso lo lleváramos a valores reales de poder adquisitivo, el sueldo de un docente, para poder comprar lo mismo que en noviembre, debería haber tenido en el mes de junio un 36% de aumento sobre el mes de mayo”.
Para este mes el Gobierno informó otra actualización del 4%. Y no hay paritarias desde diciembre, agregó Pucci. Las federaciones nacionales docentes, no docentes y estudiantiles prevén un “plan de lucha unificado”. “Lo que se está manejando es el no inicio del ciclo lectivo en el segundo cuatrimestre, pensando en replicar la histórica marcha del 23 de abril para fines de agosto. También pensamos jornadas de visibilización y clases públicas”, adelantó.
Gastos de funcionamiento
Pucci recordó también las dificultades de funcionamiento ante las acotadas partidas asignadas por el gobierno nacional. “En la federación Conadu tenemos hecho un análisis de presupuesto al 30 de junio. Se dijo que iban a dar el 270% de refuerzos. Pero en realidad lo que hicieron es sacar dentro del mismo presupuesto partidas que no se habían utilizado. Se ejecutó el 96%. Si para julio no hay asignación de fondos, lo que queda de crédito presupuestario no alcanza para pagar los sueldos”, concluyó.