X

PRIMARIA

Pruebas Aprender: en San Luis cayó el desempeño de los alumnos en lengua y matemática

Los resultados de 2023 volvieron a exponer un retroceso en la educación en la provincia. Hubo brechas entre los establecimientos estatales y privados, los rurales y urbanos y de acuerdo al nivel socioeconómico.

Foto ilustrativa.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 22/07/2024 00:41

El ministerio de Educación de la Nación difundió los resultados de las Pruebas Aprender de 2023 en cada jurisdicción del país. Las evaluaciones fueron realizadas el 19 de septiembre.

En San Luis las conclusiones exhibieron un nuevo retroceso en los alumnos de sexto grado de la primaria, tanto en lengua como en matemática.

De la misma manera, se mantuvieron escenarios dispares de acuerdo a los establecimientos estatales y privados, los rurales y urbanos y teniendo en cuenta el nivel socioeconómico.

Otro punto que se mantuvo es la relación de la provincia con la media nacional. San Luis volvió a ubicarse por debajo del promedio de las 24 jurisdicciones.

Participaron 303 escuelas, lo que representó al 95% del total. 7328 respondieron a las pruebas, esto es, una proporción del 86,2%.

Las pruebas en San Luis.

Matemática

De los estudiantes relevados, sólo el 48,8% logró los resultados esperados. El 8,9% de ellos, tuvo un desempeño avanzado, mientras que el 39,9% satisfactorio.

En 2022 la suma de estos dos había sido de 53,8%. De esa manera, la caída en el aprendizaje fue de cinco puntos.

La evolución de los resultados en matemática.

Por su lado, en las últimas pruebas, el 24,7% exhibió un conocimiento por debajo del nivel básico y el 26,5% básico. En el periodo anterior, habían sido 22,5% y 23,7%, respectivamente. Así, ambos segmentos crecieron.

Sin embargo, surge una disparidad al analizar las conclusiones en el ámbito privado y estatal. En el primero, los alumnos con conocimientos satisfactorios son el 68,3% del total. En las escuelas públicas, la proporción se reduce al 46,1%. La diferencia es de más de 20 puntos.

De la misma manera, de los estudiantes que concurren a establecimientos urbanos, el 47,9% tuvo un buen desempeño en las evaluaciones. En el caso de los rurales asciende al 54,3%.

El desempeño según el ámbito.

Otro punto que arroja variantes es el estado socioeconómico de los chicos. El rendimiento fue mejor en aquellos que tienen un alto nivel.

De los estudiantes que manifestaron un nivel socioeconómico bajo, el 34,8% tuvo un resultado satisfactorio o avanzado. La cifra de aquellos en nivel medio asciende al 47,9%. Y en el alto al 59,6%.

Lengua

Las pruebas arrojaron que en este caso, los resultados fueron más favorables. La proporción de los que tuvieron buen desempeño llegó al 67,3%. Sin embargo, también fue inferior a 2022, cuando había sido de 71,5%.

La evolución de los resultados en lengua.

Del mismo modo, surgieron variantes en establecimientos privados y públicos. De los primeros, sólo el 15,9% tuvo aprendizajes inferiores. En los segundos, fue el 35,1%.

Los alumnos de escuelas rurales tuvieron mayores dificultades para la evaluación. El 34,2% no alcanzó el rendimiento esperado. En la zona urbana fue el 32,5%. A la inversa de lo que ocurrió con matemática.

En lo socioeconómico, de los estudiantes con un bajo nivel, el 48,6% arrojó un resultado básico o por debajo. En los del nivel medio se ubicó en 33,7% y en los de alto 21%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR