X

Recálculo de salarios: las empresas revisan sus presupuestos y se cree que se otorgarán menos aumentos en el resto del año

El dato surge de una encuesta a 504 empresas que operan en la Argentina. Las empresas reaccionando a la desaceleración de la inflación reformulando sus proyecciones de actualización de los sueldos.

Los salarios de Argentina y la crisis.
Actualizada: 21/07/2024 00:05
PUBLICIDAD

Ante la desaceleración de la inflación y la redirección de las estrategias empresariales, los argentinos recibirán menos aumentos salariales en lo que queda del 2024.

Esa es una de las conclusiones que arrojó la última encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina que formuló en junio la consultora de recursos humanos Mercer.

El universo de compañías con operaciones en el país consultadas fue de 504.

El estudio hace hincapié en la proyección que tienen las firmas para los incrementos de los sueldos de los trabajadores. En la actualidad creen alcanzar una suba acumulada del 180% durante 2024.

Ese porcentaje representa una caída de 11 puntos porcentuales respecto al informe de mayo, cuando estimaban 191% y aún más lejos del 198% que llegaron a proyectar.

Según la propia consultora, estas cifras se explican por la desaceleración de la inflación. Sin embargo, este 180% es 18 puntos porcentuales superior al índice de precios minoristas esperado por los panelistas de Latin Focus para todo el año (162%).

El trabajo destaca que el panorama macroeconómico actual y el contexto de “elevada incertidumbre” continúan representando un reto para las organizaciones a la hora de ofrecer proyecciones salariales para todo el año. De todos modos, consignaron que hasta mayo los aumentos habían sido del 81% mientras que la inflación que mide el organismo estadístico acumuló 72% en el mismo lapso.

El estudio de la consultora de recursos humanos Mercer.

Si se toma en cuenta la expectativa oficial planteada en el avance de Presupuesto 2025 que envió la semana pasada el Poder Ejecutivo al Congreso, la suba sería aún mayor. La norma estima una inflación del 130% interanual para diciembre. Esto significa que el Gobierno espera un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec mensual para lo que resta del año de alrededor del 4%.

“Están reaccionando a la desaceleración de la inflación, modificando sus proyecciones de incrementos salariales anuales con impacto en el segundo semestre. En mayo, observábamos que el 65% proyectaba 6 o más incrementos en el año. En junio, ese porcentaje descendió al 60%”, explicó la gerente SR de Desarrollo de Nuevos Negocios de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay, Mercedes Bernardi.

El 55% de estas empresas tiene en cuenta un combo de factores o razones para delimitar las actualizaciones salariales, mientras que el 16% se guía solo por la postura del mercado y el 14% traslada la inflación.

Esta redirección de recursos postula que no solo habrá una tendencia en la que los aumentos serán cada vez menores, sino que serán más “espaciados”. Según el mes que se analice, entre agosto y diciembre hay entre 38% y 48% de empresas que piensan dar un incremento de sueldo mensual.

Respecto a la cantidad de ajustes previstos por las compañías, los aumentos cada dos meses sigue siendo la alternativa con mayor prevalencia.

Existen, además, compañías que no han cerrado su presupuesto anual o que lo revisan de manera continua debido a la crisis económica. En ese sentido, un 14% de las compañías no cerró su presupuesto anual y otra proporción que lo revisa de manera continua.

“El paquete de beneficios está siendo permanentemente revisado y mejorado. Esto incluye a beneficios tradicionales, los vinculados con flexibilidad, así como los relacionados con el bienestar físico, mental y financiero”, finalizó Bernardi.

El estudio de la consultora de recursos humanos Mercer.

Otro relevamiento (y que coincide con Mercer) fue formulado por el equipo de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW sobre 459 organizaciones.

La última Encuesta Flash sobre Salarios y Beneficios da cuenta una profundización del recorte: hace poco más de un mes las compañías planeaban otorgar un ajuste anual de 190%, número que se redujo, primero, a 186%, y ahora, a 170%.

Marcela Angeli, directora de Work & Rewards de WTW, puntualizó que “ya se empieza a ver la baja en los presupuestos salariales del personal fuera de convenio en correlato de la tendencia a la baja en los índices de inflación mensuales”.

“Hay sectores que aún los mantienen más altos y otros que ya los bajaron bastante. A medida que pasen los meses se igualará, se hará homogéneo”, indicó en declaraciones a Clarín.

Así, también estimó que la tendencia se mantendrá si la inflación continúa en porcentajes similares. Detalló que “del 7% de las que iban a otorgar ajustes mensuales, se bajó al 4%”.

Por último, dijo que un 48% de las compañías ya tiene bajo análisis la reducción del presupuesto aprobado, mientras que un 18% ya lo disminuyó y un 14% tiene la intención de hacerlo. En tanto que el 38% precisó no haber implementado, ni tener previsto, alguna medida para minimizar el impacto de la inflación, más allá de la baja de los últimos meses, en el bolsillo de su plantilla.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR