X

VILLA MERCEDES

Femicidio de Johana Galdeano: comenzó el juicio contra el sindicalista Juan Carlos Solalinde

El debate se desarrolló en la Sala de Juicio N°1. La primera audiencia duró 4 horas y dieron su testimonio las personas más allegadas a la víctima, entre ellas la madre.

Foto Nahuel Sanchez
Juan Carlos Solalinde.
Actualizada: 22/07/2024 17:10
PUBLICIDAD

A las 10:30 de este lunes comenzó el debate por el femicidio de Johana Galdeano, en contra del  sindicalista y ex funcionario, Juan Carlos Solalinde.

Entre los testigos que pasarán en la primera audiencia por parte de la querella son la mamá de la víctima, Gladys Soria, Silvana Soria (una prima) y dos de los amigos que darán cuenta de los años "más violentos" que vivió la joven: Franco Salinas y Agustina Basualdo.

Entre los testigos estarán la madre de Johana y sus amigos íntimos. (Foto: Nahuel Sanchez)

El Tribunal está integrado por Daniela Estrada, Sebastián Cadelago Filippi y Mauro D’Agata; y participa como secretario, Héctor Lazzari.

Solalinde es defendido por los abogados Marcos Juárez y Ramiro Rubio, mientras que la querella es representada por Mikaela Eguinoa. Actúa como fiscal de juicio, Ernesto Lutens.

Juan Carlos Solalinde. (Foto: Nahuel Sanchez)

Contra el imputado recae la acusación de homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y violencia de género, y una pena de prisión perpetua.

En la Sala de Juicio N°1 del Poder Judicial estuvieron amigos y familiares de las dos partes. La primera audiencia concluyó a las 14:30.

También acompañaron la Dirección Integral Mujer, Género y Diversidad del Gobierno; la subsecretaría de Mujer de Villa Mercedes, y el colectivo feminista Aquellarre.

“Lo único que yo pido es justicia. Que se haga justicia, que se le dé la máxima pena es lo que yo pido”, manifestó la madre de Galdeano momentos previos a que comenzara la audiencia en declaraciones a El Chorrillero.

Con respecto a los años que pasaron desde que comenzó la investigación por el caso, dijo “no sé por qué a él le daban siempre el privilegio de elegir y elegir, pero al fin llegamos”.

Gladys Soria, madre de la víctima. (Foto: Nahuel Sanchez)

Uno de los amigos íntimos de la mujer, Franco Salinas, expuso en diálogo con este medio: “Tengo mucha ansiedad, tengo nervios, miedo no porque el miedo la calló a mi amiga, así que el miedo lo saco para poder hablar por ella”.

“La verdad que estoy listo, pero es volver a recordar todo de nuevo y si nos va a doler, hay que volver al pasado, recordar cómo fue ella, las cosas que ella hizo por nosotros y un montón de cosas más. También revivir la pesadilla del 26 de mayo, que ojalá ese día se borre de nuestro almanaque porque es terrible recordarlo, y recordar todo de nuevo ese día”, dijo.

Recordó que la última vez que vio a su amiga fue en un supermercado del centro, unos días antes del día del femicidio: “Sabía que tenía problemas con él porque nos había contado, que no era nada nuevo, siempre lo mismo y una pena que haya terminado todo así”.

“Vamos a hacer justicia por mi amiga y por su hijo que es lo que nos ha dejado, que Abdiel sepa algún día que Agustina y yo con miedo y sin miedo estuvimos para ella y por él”, concluyó.

Franco Salinas. (Foto: Nahuel Sanchez)

“Nosotras hace tres años que venimos exigiendo justicia por ella y por todas las compañeras asesinadas”, señaló Alejandra Rizzo en representación del colectivo feminista Aquelarre, que acompañan el caso desde 2021.

Sobre el ex funcionario acusado consideró: “Se me viene a la mente la impunidad y el abuso de poder, porque obviamente ha sido de alguna u otra manera protegido, y eso a nosotras nos molesta. Ya sea cualquier funcionario de cualquier gestión, en este caso particular de los Rodríguez Saá” y añadió: “Sabemos que las cosas también se han dilatado y ha tenido la capacidad de poder ampliar su indagatoria porque hay alguien que también en algún momento lo ha acompañado”.

“Lo que nosotros queremos es una condena ejemplar, que se haga justicia, que la justicia no sea patriarcal, que realmente tenga una mirada con perspectiva de género, que es muy difícil y que realmente no se revictimice a Johana y se tenga en cuenta un juicio con una mirada de género y que realmente tenga una condena ejemplar y que sea perpetua”, cerró.

El debate oral comenzó este lunes. (Foto: Nahuel Sanchez)

Minutos previos al juicio. (Foto Nahuel Sanchez)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR